AP NEWS
Related topics

Ministro polaco plantea propuestas para dirigir AMA

March 19, 2019
El ministro de deportes de Polonia, Witold Banka, quien está compitiendo por ser el próximo presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), declaró en entrevista con The Associated Press que su plan para combatir el dopaje está probando ser exitoso, en Varsovia, Polonia, el lunes 18 de marzo de 2019. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA, Polonia (AP) — El ministro del Deporte de Polonia afirmó el lunes que los pasos que ha dado para combatir el dopaje en su país le han otorgado la experiencia necesaria para convertirse en el próximo titular de la Agencia Mundial Antidopaje.

En entrevista con The Associated Press, Witold Banka aseguró que en sus tres años como ministro cambió la ley para empezar un panel independiente que decidió sanciones por dopaje, elevó las regulaciones polacas antidopaje a los máximos estándares mundiales y creó la agencia antidopaje polaca, POLADA, con un fuerte órgano investigador.

Aumentó el presupuesto para pruebas y mejoró el laboratorio antidopaje de Polonia, haciéndolo independiente de órganos gubernamentales del deporte. La nueva ley establece que quien proporcione sustancias prohibidas a un atleta podría enfrentar hasta tres años de prisión y aquellos que cometen dopaje de manera consciente enfrentarían consecuencias económicas.

“Estoy seguro de que yo no estaría en el lugar donde me encuentro de no haber cambiado algunas cosas en Polonia y si no las hubiese hecho bien”, sostuvo Banka, de 34 años, respecto a ser elegido en enero para representar a Europa en esta elección.

Banka ve la necesidad de una mejor educación de las figuras deportivas contra el dopaje y su mayor participación para combatirlo. Cree que solía haber un “acercamiento negligente” dado que los atletas no eran educados apropiadamente sobre las diversas consecuencias del dopaje.

Otro candidato, el dominicano Marcos Díaz, sugirió que el próximo presidente de la AMA debería provenir de su región, donde las mejoras son necesarias en las pruebas y el combate al dopaje.

“Tengo las soluciones necesarias y entiendo los problemas de la región”, dijo Banka en respuesta.

Banka agregó que, de ser electo, establecería un Fondo de Solidaridad Antidopaje bajo el cual los patrocinadores contribuirían al desarrollo de una red mucho más amplia de laboratorios capaces de examinar muestras. Existen en la actualidad 30 laboratorios semejantes alrededor del mundo y sólo uno en África, lo que hace lento y costoso el proceso de analizar las muestras.

En cuanto al escándalo de dopaje en Rusia que llevó a una suspensión de tres años a su agencia antidopaje, RUSADA, Banka comentó que el “tema aún no está cerrado” ya que la información recibida por la AMA desde Rusia aún necesita ser “analizada en detalle”.