AP NEWS
Related topics

Argentina regalará avión si Bolivia cumple con envíos de gas

February 14, 2019

LA PAZ, Bolivia (AP) — Argentina prometió regalar un avión Pampa a Bolivia si el gobierno de este país cumple con los volúmenes de gas natural que aquella nación requiere en invierno, cuando la demanda es mayor, informaron autoridades de los dos territorios.

“Me pidió el presidente (Mauricio Macri) que le ofrezca al presidente Evo Morales que si durante los cinco meses de invierno, que son los más críticos (por la alta demanda), cumple con los abastecimientos, le vamos a entregar un Pampa Tres como gratificación”, dijo el secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, tras la firma el jueves de una adenda al contrato de gas natural al vecino país.

“Me parece que van a tener que ir alistando tres (aviones), porque vamos a aumentarles un millón de metro cúbicos adicionales (de gas)” en los meses de mayor demanda --entre junio y agosto--, replicó sonriente el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Argentina se quejó el año pasado de incumplimientos de parte de Bolivia a los volúmenes acordados para los meses de invierno. Incluso aplicó una penalidad en 2017.

A pesar de una caída en la producción del energético, Bolivia cumplió con los volúmenes mínimos acordados, según autoridades bolivianas, quienes además reclamaron a Buenos Aires cumplimiento en los pagos y hasta amenazaron con ejecutar boletas de garantía.

La situación tensionó las relación entre Macri y el gobierno de Morales, lo que motivó una negociación que culminó el jueves con la firma de una adenda que fija volúmenes mínimos y máximos en los despachos.

El acuerdo obliga a Bolivia a despachar 11 millones de metros cúbicos diarios durante el verano, que subirán hasta 18 millones diarios en los meses de invierno.

“El beneficio es para ambos estados”, subrayó Sánchez.

El gas natural es la mayor riqueza de Bolivia. Representa hasta 70% de las exportaciones nacionales. Brasil es el primer mercado y Argentina el segundo.

El Pampa es un avión argentino de entrenamiento militar.