AP NEWS
Related topics

El VAR se queda en México para liguilla y futuro inmediato

November 28, 2018
El árbitro Paolo Silvio Mazzoleni (centro) revisa el VAR durante un partido de la Serie A de Italia entre el Milan y Juventus en el estadio San Siro de Milán, el domingo 11 de noviembre de 2018. (AP Foto/Luca Bruno)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El videoarbitraje superó su etapa de pruebas y se mantendrá en México para la liguilla por el título del Apertura y por tiempo indefinido en los siguientes torneos, informó el miércoles la directora de comunicación de la Federación Mexicana de Fútbol, Beatriz Ramos.

El debut del VAR en la liga mexicana fue en una etapa de pruebas a partir de la 13ra fecha del Apertura y, según Ramos, cumplió con las expectativas de la International Football Association Board (IFAB), la entidad que regula el fútbol a nivel mundial.

La tecnología revisa jugadas de expulsión, gol, identidad errónea e incidentes no percibidos por el juez central.

“Podemos decir que en México tenemos autorización para seguir operando”, dijo Ramos en una rueda de prensa. “No hay nada que indique que hay que hacer cambios drásticos, así que veremos el VAR en la liguilla y no hay razón para pensar que será de otra manera en el futuro”.

Hace un par de semanas, el ex árbitro inglés David Elleray — director de la IFAB — visitó México para revisar cómo se estaba trabajando con el sistema y dio su visto bueno para continuar con su operación.

“Es un proceso continuo en el que ellos revisan el uso que se le da y hasta hoy se ha cumplido, estamos en la media a nivel mundial con resultados positivos”, añadió Ramos. “Seguimos con una filosofía de realizar la mínima interrupción de los partidos con un máximo beneficio”.

La vocera, quien asumió el puesto en el verano como parte de una reestructuración en la Federación, dijo que México está en la media de tiempo y en el número de observaciones y revisiones que se hacen en los partidos.

“En cuanto a las ratificaciones y rectificaciones a decisiones estamos a la altura de lo que se espera en el mundo y los protocolos establecidos para eso”, agregó Ramos.

En otros temas, la vocera informó que la Federación Mexicana ya comenzó el proceso de pago de primas a los seleccionados que participaron en el Mundial aunque la FIFA aún no le ha pagado a México por su participación en Rusia 2018.

De acuerdo a la prensa local, esa falta de pago tenía molestos a varios jugadores como Andrés Guardado y Javier Hernández.

“El pago por iniciativa de la Federación ya se inició, se está pagando sin mayor problema porque (el pago de FIFA) es un trámite y sabemos que se va dar”, dijo Ramos.

AP RADIO
Update hourly