AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

La experiencia da a chileno González oro soñado en gimnasia

July 30, 2019
El chileno Tomás González celebra su medalla de oro alcanzada en la final de suelo de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos, el martes 30 de julio del 2019 en Lima. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
El chileno Tomás González celebra su medalla de oro alcanzada en la final de suelo de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos, el martes 30 de julio del 2019 en Lima. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

LIMA (AP) — La experiencia y una rutina sin contratiempos en el suelo. El chileno Tomás González, quien nació en un hogar donde se practicaba y respiraba la gimnasia, se apuntó finalmente un oro que buscaba desde hacía tiempo en esa disciplina de los Juegos Panamericanos.

González se impuso el martes en la modalidad de piso para adjudicarse el oro en la gimnasia artística en Lima y de paso le dio momentáneamente la primera medalla de ese metal a Chile, en una jornada en que el país andino sumó dos títulos más posteriormente, en pesas con María Fernanda Valdés, y en vóleibol de playa, con la dupla conformada por los primos Marco y Eteban Grimalt.

“Hace unos años atrás no lo tenía seguro (su participación en la competencia) y la verdad que el trabajo responsable y con dedicación siempre tienen buenos resultados tarde o temprano”, dijo González.

González, de 33 años, terminó primero con 14.600 puntos, ganándole el oro a uno de los favoritos, el estadounidense Robert Neff, que con 14.166 unidades debió conformarse con la plata. El colombiano Andrés Martínez alcanzó el bronce con puntaje de 14.100.

“Contento de que haya salido todo bien en un deporte que a veces es un poco ingrato, pero hoy en día se dio todo”, señaló. “Estaba muy mentalizado en darlo todo. Me sentí psicológicamente muy fuerte en comparación con mis contrincantes, que obviamente son más jóvenes. Ese es un punto que me fue a favor”.

Los padres de González --Enrique y Marcela Sepúlveda-- fueron gimnastas. El chileno llegó a Lima con tres platas y dos bronces logrados en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, así como numerosos títulos en campeonatos y justas sudamericanas. Compitió en los olímpicos de Londres y Río de Janeiro.

Sin embargo, el oro panamericano se le había negado, hasta su viaje a Lima.

---

Juan Zamorano está en Twitter como https://twitter.com/Juan_Zamorano

Más de la cobertura deportiva de AP en https://apnews.com/tag/apf-Deportes

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.