AP NEWS
Related topics

Suicida mata a 3 soldados checos de la OTAN en Afganistán

August 5, 2018

KABUL (AP) — Un suicida talibán mató el domingo a tres soldados de la OTAN que patrullaban a pie en el este de Afganistán, e hirió dos soldados afganos y uno estadounidense, dijo la OTAN en un comunicado.

El ejército de República Checa confirmó que las tres víctimas del ataque ocurrido alrededor de las 03:50 (0150 GMT) cerca de la base militar de Bagram, en la provincia de Parwan, eran ciudadanos checos. Las víctimas no fueron identificadas y las autoridades estaban informando a sus familias, apuntó un comunicado.

Los talibanes se atribuyeron la autoría del atentado perpetrado cerca de Charakar, la capital de la región de Parwan.

“Mis pensamientos y oraciones, junto con las de las 41 naciones que contribuyen a la ‘Operación Apoyo Resuelto’, están con las familias y amigos de nuestros soldados caídos y heridos, y con nuestros hermanos afganos heridos y sus familias”, dijo el general del ejército estadounidense John Nicholson, comandante de las fuerzas de Washington y de la OTAN en Afganistán. “Su sacrificio perdurará tanto en nuestros corazones como en nuestra historia y fortalecerá aún más nuestra determinación”.

La OTAN concluyó formalmente su misión de combate en Afganistán en 2014, pero unos 16.000 efectivos de Estados Unidos y el organismo siguen proporcionando apoyo y formación a las fuerzas afganas, además de realizar operaciones antiterroristas.

El mes pasado, los talibanes atacaron un convoy de la OTAN con un coche bomba en la provincia oriental de Logar. El incidente mató a dos civiles y causó daños a un vehículo de la OTAN.

En otras partes de Afganistán, los talibanes atacaron un cuartel general de distrito de reciente construcción en la provincia de Uruzgan, en el sur, matando a cuatro soldados afganos, según Mohammad Maruf Ahmadzai, jefe de la policía de la región. Nueve combatientes fallecieron en la balacera posterior a la incursión, añadió.

Los talibanes reivindicaron también el ataque y dijeron que capturaron a soldados con vida.

Tanto los talibanes como la filial local del grupo extremista Estado Islámico suelen atacar a las fuerzas de seguridad. El grupo ligado a EI también suele atacar a la minoría chií del país.

EI se atribuyó el domingo un ataque suicida ocurrido el viernes en una mezquita en la ciudad de Gardez, al sur de Kabul, que dejó al menos 29 muertos y 81 heridos.

AP RADIO
Update hourly