AP NEWS
Related topics

Filipinas: Volcán en erupción aún está lleno de lava

January 25, 2018

El volcán Mayón expulsa lava líquida durante una erupción el jueves 25 de enero de 2018, visto desde un pueblo cercano a la ciudad de Legazpi, en la provincia de Albay, unos 340 kilómetros (200 millas) al sureste de Manila, en Filipinas. (AP Foto/Bullit Marquez)

LEGAZPI, Filipinas (AP) — Un volcán que ha hecho erupción durante casi dos semanas aún parece tener gran cantidad de magma bajo la superficie, afirmaron científicos filipinos.

Hay más de 74.000 personas refugiándose en albergues de emergencia mientras el Monte Mayón continúa expulsando lava, cenizas y material incandescente. Las autoridades expresaron sus temores de que la erupción pueda convertirse en una emergencia humanitaria que se extienda durante meses.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que durante el miércoles y las primeras horas del jueves se detectaron temblores, flujo piroclástico y emisiones de dióxido sulfúrico. Indicó además que las mediciones con GPS y otros dispositivos indican una importante hinchazón en la superficie de la montaña, lo que señala el ascenso del magma y el consiguiente aumento de la presión.

El nivel de alerta del Mayón permanece en cuatro en una escala de cinco, lo que indica que una erupción violenta podría ser inminente.

AP RADIO
Update hourly