AP NEWS
Related topics

Dominicana acepta de forma transitoria a ex capo cubano

November 22, 2018

SANTO DOMINGO (AP) — El gobierno dominicano informó que el ex capo de las drogas cubano Guillermo “Willie” Falcón, deportado desde Estados Unidos, sólo permanecerá de forma transitoria en República Dominicana por solicitud de las autoridades estadounidenses.

Falcón, uno de los narcotraficantes más prominentes en Estados Unidos en los años 80, fue deportado el 6 de noviembre tras cumplir una sentencia de 20 años de cárcel. En lugar de ser enviado a su natal Cuba, fue trasladado a República Dominicana.

La información del traslado de Falcón, uno de los miembros del denominado grupo “cocaine cowboys” (vaqueros de la cocaína), se conoció esta semana cuando medios de comunicación de Miami lo difundieron.

La Procuraduría General, el Ministerio de Interior y la agencia de inteligencia dominicanos explicaron en un comunicado conjunto la noche del miércoles que el gobierno aceptó recibir a Falcón por solicitud de “una agencia de seguridad” de Estados Unidos.

“La permanencia del señor Falcón será puramente transitoria y, en ningún momento, la República Dominicana será su destino final”, sostuvieron las tres instituciones ante el rechazo de dirigentes políticos a la llegada del ex narcotraficante.

Sigfrido Pared, director del Departamento Nacional de Investigaciones, detalló que Falcón estará bajo custodia de esa institución hasta que se defina su destino final.

Explicó que para esa agencia, la presencia de Falcón servirá para obtener información sobre el funcionamiento del narcotráfico en los años 80 y 90.

El canciller Miguel Vargas Maldonado había explicado a periodistas que República Dominicana accedió a recibir a Falcón porque éste pidió a las autoridades estadounidenses no ser repatriado a Cuba.

Falcón, de 60 años, y Salvador Magluta eran los líderes de los “cocaine cowboys” que llevaron al menos 75 toneladas de cocaína de Colombia al sur de Florida en los años 80.

Magluta cumple una sentencia de 195 años de cárcel, mientras el hermano menor de Faltón, Gustavo Falcón, fue arrestado en 2017 tras permanecer 26 años prófugo y fue condenado a 11 años de prisión.

AP RADIO
Update hourly