AP NEWS
Related topics

Reconquista de ciudad iraquí da esperanzas a EEUU

January 27, 2015

WASHINGTON (AP) — La reconquista de la ciudad siria de Kobani por parte de los curdos parece ofrecer un modelo para derrotar al grupo Estado Islámico, sumando el poderío aéreo estadounidense a una fuerza de infantería efectiva y rutas protegidas para el desplazamiento de combatientes y armas.

Pero reconquistar la ciudad iraquí de Mosul puede ser algo completamente distinto.

Mientras los combatientes curdos, estimulados por su éxito después de meses de combatir cerca de la frontera turca, ampliaron el martes su ofensiva, funcionarios de Estados Unidos pudieron celebrar al fin una victoria en la batalla contra Estado Islámico. La captura de Kobani, que según los estadounidenses se ha completado en 90%, ha puesto a los extremistas a la defensiva.

Los esfuerzos de Estados Unidos contribuyeron decisivamente.

Los ataques aéreos estadounidenses han matado a más de mil extremistas en Kobani y alrededores, incluso altos jefes en la estructura de la milicia y muchos de sus combatientes más avezados, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa. Las fuerzas curdas y los rebeldes sirios pudieron revertir la situación en el terreno al acceder a Kobani desde Turquía, en un corredor establecido después de muchas gestiones diplomáticas de Washington con Turquía.

Esfuerzos similares se están llevando a cabo en Irak, dijo el funcionario, que habló con la prensa con la condición de no ser identificado. Habló sobre las operaciones en la ciudad occidental iraquí de Haditha, donde las tribus locales y las fuerzas iraquíes han frenado los avances del Estado Islámico en un área de mayoría suní.

Pero el funcionario sugirió que no es inminente una ofensiva coordinada en Mosul, una ciudad iraquí de un millón de habitantes y escenario del triunfo militar más resonante de los extremistas, aunque se especula lo contrario.

El Estado Islámico “desea involucrar a las fuerzas de seguridad en un combate urbano prolongado, calle por calle”, afirmó el funcionario. “No vamos a caer en esa trampa”.

En cambio, describió un esfuerzo más metódico por presionar a los insurgentes en Mosul, destacando los éxitos recientes de Irak en la ruta principal de suministros entre la ciudad y la base del Estado Islámico en el norte de Siria. “La batalla será según nuestro parecer, según el parecer de los iraquíes”, dijo. Agregó que Estados Unidos ayuda a entrenar a la policía local que fue desplazada de Mosul el año pasado para que pueda servir de fuerza de estabilización cuando se recupere la ciudad.

El control de Kobani significa mantener una larga franja de la frontera sirio-turca fuera del alcance de los extremistas. Asimismo, Washington considera que la derrota de Estado Islámico da un mentís a su propaganda que lo proyecta como una fuerza victoriosa incontenible.

AP RADIO
Update hourly