AP NEWS
Related topics

Trump critica rechazo de ayuda humanitaria de Nicolás Maduro

February 13, 2019
1 of 2
El presidente Donald Trump estrecha la mano del presidente colombiano Iván Duque en la Casa Blanca, el miércoles 13 de febrero de 2019 en Washington. (AP Foto/ Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump afirmó el miércoles que la negativa del mandatario venezolano Nicolás Maduro de aceptar ayuda humanitaria es un “error terrible” que demuestra lo que sucede cuando el gobierno equivocado tiene el poder.

Trump también pareció insinuar que Estados Unidos y sus aliados tomarán nuevas medidas contra Maduro, quien ha bloqueado los envíos de ayuda internacional para los venezolanos.

La turbulencia política y económica en Venezuela ha causado amplia escasez de productos básicos, obligando a millones de venezolanos a huir a la vecina Colombia o a participar en protestas masivas para exigir la renuncia de Maduro.

Estados Unidos y otras naciones están a favor de que Maduro abandone el cargo y han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Cuando se le preguntó si Trump tiene algún plan de reserva en caso de que Maduro retenga el poder, respondió: “Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F... Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe”.

En una comparecencia en la Oficina Oval de la Casa Blanca junto con el presidente colombiano Iván Duque, Trump dijo que muchos países quieren ayudar a Venezuela.

“Vamos a ver mucha actividad en las próximas semanas”, señaló.

En Caracas, Maduro catalogó como “un festín de odio contra Venezuela” la reunión de Trump y Duque. El líder venezolano afirmó que los mandatarios de Estados Unidos y Colombia no hicieron otra cosa que declarar sobre Venezuela “de manera vulgar, haciendo anuncios de manera alocada”.

“Hoy otra vez el presidente de Estados Unidos ha amenazado con una invasión militar a Venezuela y yo le pido al mundo entero, a la conciencia del pueblo, a los pueblos del mundo le pido su solidaridad”, comentó.

Maduro ha dicho que la ayuda humanitaria forma parte de un golpe de Estado encabezado por Estados Unidos para derrocarlo. Trump insistió en que Maduro se equivoca al negarle asistencia humanitaria a su propio pueblo, e hizo notar que el presidente venezolano ha bloqueado el puente más cercano al sitio donde se almacena la ayuda en la frontera colombiana, pero no lo ha hecho en otros cruces fronterizos.

“Creo que está cometiendo un error terrible al no permitir” que se distribuya la ayuda humanitaria, dijo Trump. “Está mostrando cosas malas y, realmente, estamos tratando de llevarle comida a gente que se está muriendo de hambre. Hay gente muriéndose de hambre en Venezuela y eso muestra lo que puede ocurrir cuando el gobierno equivocado tiene el poder”.

En tanto, Guaidó dijo esta semana que tratará de organizar caravanas de los alimentos y medicamentos que se necesitan con urgencia para llevarlos a Venezuela a partir del 23 de febrero.

Duque se comprometió públicamente a asegurarse de que los suministros ingresen a Venezuela.

“Obstruir el acceso de la ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, aseveró el presidente colombiano.

Rusia, que apoya a Maduro, ha dicho que debería permitírsele a Venezuela resolver sus asuntos de forma interna y pacífica, postura que el canciller ruso Serguei Lavrov le reiteró al secretario de Estado Mike Pompeo durante una llamada telefónica el miércoles, de acuerdo con la oficina de Lavrov.

Trump ha dicho en varias ocasiones que no ha descartado ninguna opción, incluida una acción militar, para lidiar con la crisis en Venezuela.

Cuando le preguntaron el miércoles si enviaría tropas estadounidenses, Trump contesto: “Ya veremos”.

Pero Elliot Abrams, el representante especial del presidente para Venezuela, fue más directo durante una comparecencia en el Capitolio, diciéndoles a los legisladores de la Cámara de Representantes que una acción militar “no está en el camino que Estados Unidos quiere seguir”.

Varios miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dijeron que se opondrían a una intervención militar de Estados Unidos. Abrams señaló que él creía que aumentar la presión internacional y las repercusiones de las sanciones contra Venezuela a la larga provocarán que Maduro abandone la presidencia.

En otro tema importante, Trump reprendió a Duque, durante la parte pública del encuentro, por la cantidad de drogas ilegales en el país. Colombia es el mayor exportador de cocaína del mundo y el continuo crecimiento de sus cosechas de coca en años recientes ha causado tensiones con Estados Unidos.

“Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo que está cultivando”, dijo Trump. “Yo no diría que en este momento estén adelantados en sus labores, pero esperamos que lo estén en el futuro cercano”.

Duque defendió a su gobierno, y afirmó que se han erradicado más cosechas de coca en los primeros cuatro meses de su presidencia que en los ocho meses previos a su ascenso al poder en agosto de 2018. Dijo que su gobierno tiene un “deber moral” de liberar a Colombia de las cosechas ilegales y el narcotráfico.

“Tenemos que entregar resultados. Y lo haremos porque es nuestro deber moral”, señaló Duque.

___

Los periodistas de The Associated Press Luis Alonso Lugo en Washington y Jorge Rueda en Caracas contribuyeron a este despacho.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap

AP RADIO
Update hourly