AP NEWS
Related topics

Jefa de FMI: Economía mundial pasa por “momento delicado”

April 2, 2019
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 21 de enero del 2019 muestra a la directora general del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos. (AP Foto/Markus Schreiber, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La directora general del Fondo Monetario Internacional dijo el martes que la economía mundial está pasando por un “momento delicado” porque una serie de factores, como las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, ponen en peligro el repunte que muchos esperan que ocurra dentro de unos meses.

Christine Lagarde dijo que el FMI no pronostica una recesión en la actualización de su pronóstico económico que será publicado la próxima semana, pero dijo que la situación actual era “precaria” y susceptible a errores de políticas.

La directora general de la institución conformada por 189 países dijo que el repunte que muchos esperan que ocurra dentro de unos meses fue fomentado por medidas tomadas por bancos centrales, como el anuncio que la Reserva Federal hizo este año, de que iba a suspender futuros aumentos a las tasas de interés debido a la desaceleración económica.

“Para ser clara, no vemos una recesión a corto plazo”, dijo Lagarde durante un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “De hecho, prevemos un leve repunte de crecimiento en la segunda mitad del 2019 que se alargará hasta el 2020″.

El FMI publicará el próximo martes una actualización de su Pronóstico Económico Mundial. En enero, redujo su pronóstico de expansión global a un 3,5% para este año y el próximo, en base a condiciones antagonistas causadas por crecientes tensiones comerciales, la incertidumbre sobre el Brexit y condiciones financieras más restringidas, como los cuatro aumentos de tasas de interés que hizo la Fed el año pasado.

Lagarde dijo que todos esos factores dieron como resultado cambios marcados en los pronósticos de muchos países. Solo hace dos años, agregó, el 75% de la economía mundial experimentaba un crecimiento. Pero este año, el FMI está pronosticando que un 70% de la economía mundial tendrá una desaceleración.

Muchos economistas independientes creen que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, crecerá menos de lo esperado, desde 2.9% en el 2018 a poco más del 2% en el 2019, conforme desaparezcan los estímulos generados por los recortes impositivos y el fuerte gasto público.

Lagarde dijo que un nuevo estudio del FMI indica que un aumento en los aranceles de 25 puntos porcentuales en todos los bienes comerciados entre Estados Unidos y China reduciría el crecimiento estadounidense en hasta 0,6% y recortaría el chino en hasta 1,6%.