AP NEWS
Related topics

Gobiernos prometen 30.000 millones para reconstruir Irak

February 14, 2018

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, se prepara antes del inicio de una cumbre de donantes en el Palacio Bayan de Kuwait, el 14 de febrero de 2018. (AP Foto/Jon Gambrell)

KUWAIT (AP) — Varios países que asistieron a una conferencia para la reconstrucción de Irak tras la devastadora guerra contra el grupo Estado Islámico se comprometieron a donar 30.000 millones de dólares, muy abajo de los 88.200 millones que pidió Bagdad.

El compromiso mayor en la reunión en Kuwait fue el de Turquía, con 5.000 millones de dólares en créditos, en tanto el emir de Kuwait anunció que la adinerada nación petrolera dará 1.000 millones de dólares en préstamos y otros 1.000 millones de dólares en inversiones directas.

Arabia Saudí prometió 1.500 millones de dólares, en tanto el Fondo Árabe con sede en Kuwait dijo que donará 1.500 millones en los próximos años para obras de infraestructura.

Catar, sumido en una crisis diplomática con un cuarteto de países árabes liderados por Riad, prometió 1.000 millones. Otros compromisos fueron: 500 millones cada uno de Emiratos Árabes Unidos y el Banco de Desarrollo Islámico, 500 millones de euros (617 millones de dólares) de Alemania y 400 millones de euros (494 millones de dólares) de la Unión Europea.

Estados Unidos, enredado en Irak desde la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, no hizo ningun compromiso directo en la conferencia en Kuwait. Sin embargo, planea ofrecer 3.000 millones de dólares en préstamos para ayudar a empresas estadounidenses a invertir en el país.

El anuncio de Kuwait fue sorprendente en muchos aspectos: muchos de los asistentes a la reunión en Kuwait recordaron cómo el dictador iraquí Saddam Hussein invadió el país hace apenas 20 años.

“Esta gran asamblea de comunidades internacionales que está aquí hoy refleja la gran pérdida que soportó Irak al enfrentar al terrorismo”, dijo el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah.

“Irak no puede comenzar la misión de reconstruirse sin apoyo y esa es la razón por la que todos estamos aquí hoy desde todas las partes del mundo, para ponernos del lado de Irak”, agregó.

Entre las zonas más golpeadas de Irak está la ciudad de Mosul, que las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos, retomaron de manos del grupo Estado Islámico en julio de 2017. Milicias chiíes respaldadas por Irán también participaron en la operación combatiendo en las localidades próximas a la ciudad.

De los fondos que demandan las autoridades iraquíes, se calcula que 17.000 millones de dólares deben destinarse a reconstruir viviendas. Según las previsiones de Naciones Unidas, solo en Mosul habría que reconstruir 40.000 casas.

La guerra contra el Estado Islámico dejó más de cinco millones de desplazados en el país, de los que solo la mitad regresaron a sus localidades.

Se espera que Estados Unidos ofrezca un paquete de más de 3.000 millones de dólares para Irak del Export-Import Bank de Estados Unidos. La ayuda estará estructurada para permitir que la cantidad inicial se incremente hasta los 5.000 millones durante varios años.

___

El periodista de The Associated Press Hussain al-Qatari en Kuwait contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly