AP NEWS
Related topics

Brasil: Vistazo a propuestas económicas de los candidatos

October 6, 2018

RIO DE JANEIRO (AP) — La economía brasileña se recupera lentamente de una prolongada recesión y más de 13 millones de personas no tienen trabajo. Un vistazo a los problemas y las propuestas de los candidatos en las elecciones presidenciales del domingo.

___

REFORMA PREVISIONAL

El presidente Michel Temer esperaba recortar las generosas jubilaciones brasileñas para reducir el déficit fiscal, pero su propuesta de elevar la edad del retiro provocó protestas en todo el país y fracasó en el Congreso. Los economistas coinciden en que el próximo presidente deberá abordar este problema.

Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha que encabeza las encuestas, propone la creación de cuentas de jubilación individuales. Los empleadores que adopten este sistema podrán reducir los beneficios a sus empleados.

El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, segundo en las encuestas, rechaza la idea del recorte y dice que la manera de reducir el déficit es hacer crecer la economía y crear contratos de trabajo más formales.

Ciro Gomes, de centroizquierda, y Marina Silva, del Partido de la Sustentabilidad, promueven un sistema de cuentas de jubilación privadas.

El centroderechista Gerardo Alckmin promete crear un sistema jubilatorio único para todos y establecer una edad de retiro mínima más rígida.

___

REFORMA FISCAL

Las altas tasas impositivas y los complejos procesos burocráticos hacen de Brasil un país difícil para los negocios, según un informe del Banco Mundial que ubica al país sudamericano en el lugar 184 entre 190 países bajo el rubro “Pago de impuestos”.

Bolsonaro promete recortar los impuestos y ha rechazado una sugerencia de su propio asesor financiero de aplicar un impuesto a las transacciones financieras.

Haddad planea financiar programas sociales y eliminar los impuestos sobre los ingresos para los más pobres a la vez que los eleva para los superricos. El izquierdista propone reemplazar gradualmente otros impuestos con un impuesto al valor agregado.

Gomes propone impuestos a los ricos para invertir en planes sociales y de educación. Silva dice que evitaría el aumento de impuestos al limitar el gasto público y combatir la corrupción.

Alckmin también quiere reemplazar muchos impuestos por un IVA.

___

LEYES LABORALES

El año pasado, el Congreso modificó las estrictas leyes laborales con horarios de trabajo más flexibles y volviendo optativas las cuotas sindicales.

Bolsonaro planea permitir que los empleados que ingresan al mercado laboral elijan entre las nuevas leyes o negocien contratos individuales.

Haddad y Gomes califican la reforma de ataque a los derechos de los trabajadores y quieren reemplazarla por leyes más favorables a éstos.

Silva dijo a Globo News que mantendría la mayoría de las disposiciones de la reforma, pero anularía medidas “draconianas” como las que obligan a mujeres embarazadas o lactantes a trabajar en condiciones posiblemente insalubres.

Alckmin ha dicho que “no derogará ninguna de las medidas clave de la reforma laboral”.

___

PRIVATIZACIÓN

Algunos abogan por la privatización de muchas de las 149 empresas estatales brasileñas con el argumento de que son ineficientes y vulnerables a la corrupción, como lo demuestra el escándalo de sobornos multimillonarios centrado en Petrobras. Otros temen el exceso de inversiones extranjeras en las industrias estratégicas.

Bolsonaro ha dicho que quiere privatizar muchas empresas estatales, pero eximiría los bancos Caixa Economica y Banco do Brasil.

Haddad planea limitar las privatizaciones y sostiene que las empresas estatales son vitales para el desarrollo del país.

El asesor económico de Gomes dice que su partido estudiaría privatizar aproximadamente la mitad de las empresas estatales, pero no Petrobras, Banco do Brasil ni Electrobras.

Silva quiere mantener Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Economica en el sector público, y analizaría la privatización de otras empresas.

Alckmin ha dicho que no confía en la capacidad del estado para manejar negocios y quiere vender muchas empresas para volver la economía más eficiente. Sin embargo, no privatizaría Petrobras ni Banco do Brasil.

AP RADIO
Update hourly