AP NEWS
Related topics

Panamá prevé seguir con el crecimiento más alto de la región

February 7, 2018

PANAMÁ (AP) — Panamá proyecta que su economía seguirá con el mayor crecimiento regional en 2018 y en años siguientes, aunque los expertos dicen que existe un desaliento en el poder adquisitivo y la generación de empleos en el país centroamericano.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo el miércoles en rueda de prensa que la tasa de crecimiento alcanzaría este año el 5.6% --ligeramente superior a la del 2017-- y que según el alto funcionario “está en plena línea” con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Cualquiera (que sean las proyecciones) todas ponen a Panamá como líder en crecimiento en América Latina”, agregó De La Guardia al presentar el balance fiscal de 2017. Detalló que la actividad en los puertos y el tráfico marítimo en el canal ampliado, así como la industria de la construcción, impulsan el crecimiento.

A pesar de la crisis global, Panamá logró mantener su economía lejos de la recesión y lideró el crecimiento regional en la última década, aunque en los últimos tres años esa tasa retrocedió varios dígitos.

Las cifras positivas que ofrece el gobierno son rebatidas por los expertos, que cuestionan que el alza tiene que ver más con el comercio global y beneficia más a las grandes empresas internacionales, muchas de las cuales están exentas o pagan bajos impuestos por sus operaciones en el país.

Rolando Gordón, profesor en Economía de la Universidad de Panamá, explicó a The Associated Press que el problema está en la economía interna, donde se concentra el mayor número de empleos. Dijo que sectores clave como la agricultura y la manufactura, así como el comercio local, registran crecimientos más bajos.

“El crecimiento se da fundamentalmente en sectores ligados al comercio internacional, a las grandes empresas, cuyo objetivo no es el país, todo el ingreso que generan se va para afuera”, subrayó. “Solamente quedan algunos trabajos que generan”.

Mencionó el hecho de que el desempleo haya cerrado el año pasado en 6%, cuando la economía creció a una tasa casi similar, en un país de casi cuatro millones de habitantes y que en la última década se convirtió en un imán para mano de obra extranjera.

“Es una contradicción que estés creciendo al 5% y 6%, que estés generando mayor riqueza, pero que el desempleo esté subiendo”, señaló.

AP RADIO
Update hourly