AP NEWS
Related topics

Hombres arrestados en Haití con arsenal son devueltos a EEUU

February 21, 2019

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Varios hombres arrestados en Haití con un arsenal de armas en momentos de manifestaciones violentas fueron devueltos a Estados Unidos antes de una audiencia programada en el país caribeño, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el Departamento agregó que la entrega de los hombres se coordinó con las autoridades haitianas, pero un vocero del primer ministro de Haití Jean-Henry Ceant, dijo el jueves a Radio Visión 2000 que no estaba al tanto de la partida de los hombres y exigió una explicación inmediata del ministro de Justicia.

Había cinco ciudadanos de Estados Unidos entre los ocho hombres arrestados el domingo por portar armas de fuego automáticas y otras armas y por conducir autos sin matrícula. El vocero de la policía Michel-Ange Louis-Jeune dijo que los hombres le dijeron a la policía que estaban en una “misión”, pero se negaron a agregar más excepto que llamarían a sus jefes, que no fueron identificados.

Los fiscales dijeron que los hombres comparecerían el miércoles ante la corte, pero en lugar de eso fueron llevados al aeropuerto. Uno de los hombres es haitiano y al parecer no fue enviado a Estados Unidos.

El excandidato presidencial Jean Clarens Renois opino en una entrevista telefónica que la situación ha minado la confianza en el gobierno haitiano.

“Los siete hombres salieron fácilmente del país”, dijo. “Es un poco incomprensible para una nación. No hay autoridad para nada”.

___

Danica Coto reportó desde San Juan, Puerto Rico.