AP NEWS
Related topics

Sube número de directoras en Sundance, según estudio

January 25, 2019
El sol sale afuera del Teatro Egipcio en la calle de Main Street previo al estreno del documental sobre Michael Jackson "Leaving Neverland" en el Festival de Cine de Sundance, el viernes 25 de enero del 2019 en Park City, Utah. (Foto por Danny Moloshok/Invision/AP)

PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Un nuevo estudio publicado el viernes halló que un número significativamente mayor de mujeres cineastas han enviado sus películas y sido aceptadas por el Festival de Cine de Sundance en relación a hace una década, pero las cifras siguen estando muy por debajo del 50%.

El estudio del Instituto Sundance y la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California revisó más de 26.000 presentaciones y aceptaciones para los festivales de 2017 y 2018. Halló que el 28% de proyectos de largo metraje y episódicos presentados fueron dirigidos al menos por una mujer, y el que 35% de ellos terminó siendo aceptado.

También se revisaron raza y etnia, y el 24,3% de los largometrajes dramáticos estadounidenses aceptados en 2017 y 2018 fueron de cineastas de color. Las mujeres de color representaron un tercio de ese porcentaje.

Los datos proporcionados por el Instituto Sundance para el festival de 2019, actualmente en marcha, son aún más diversos. El 38% de los largometrajes dramáticos tuvieron un director de color.

“Este estudio nos muestra dónde es robusto el pipeline para mujeres y personas de color y dónde se requiere de más apoyo”, dijo la profesora de la USC Stacy L. Smith. “Los incrementos que vimos para las mujeres en la pasada década revelan que el cambio es posible”.

___

En Internet:

Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California: https://annenberg.usc.edu/research/aii

AP RADIO
Update hourly