AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Primer ministro israelí inicia campaña atacando a la prensa

September 1, 2019
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, gesticula mientras habla durante una ceremonia en el asentamiento de Elkana el domingo 1 de septiembre de 2019. (Amir Cohen/fotografía de Pool vía AP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, gesticula mientras habla durante una ceremonia en el asentamiento de Elkana el domingo 1 de septiembre de 2019. (Amir Cohen/fotografía de Pool vía AP)

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arrancó el domingo de forma extraoficial su nueva campaña electoral con una maniobra sacada de su viejo libro de jugadas: atacar a los medios de comunicación y complacer a su base de votantes nacionalistas.

Después de un verano somnoliento, el líder de larga data lanzó un ataque contra un canal de televisión israelí, acusándolo de difamarlo, de calumniar al país y fomentar el antisemitismo. También aprovechó el comienzo del nuevo año escolar para prometer que se anexará y ampliarán los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada por Israel.

Cuando faltan poco más de dos semanas para la segunda elección de 2019, Netanyahu aspira a repetir la magia de la campaña tardía que le ha impulsado a obtener victorias anteriores. Sin embargo, con una nube de cargos de corrupción que amenazan no sólo con expulsarlo de su cargo, sino también con llevarlo a juicio, Netanyahu pareció recurrir a sus famosos mensajes de campaña con unos efectos mucho más devastadores.

En su arremetida del fin de semana, Netanyahu llamó a boicotear el canal de televisión más importante de Israel y acusó a periodistas concretos, ejecutivos de prensa y accionistas de la compañía de participar en un “atentado terrorista contra la democracia”. Se trató de una escalada espectacular en la larga guerra que ha estado librando contra los medios de comunicación locales, a los que acusa rutinariamente de conspirar contra él.

“Netanyahu es un maestro en ‘victimización mediática’”. Siempre ha tratado de influir en el terreno de los medios de comunicación, pero este es ahora un intento feroz por rebatir su legitimidad”, dijo Tehilla Shwartz Altshuler, una experta en política mediática del Instituto para la Democracia de Israel. “Podemos esperar una campaña corta y cruel de propaganda, porque él no sólo está luchando por su supervivencia política sino por su supervivencia personal”, agregó.

La inminente acusación penal contra Netanyahu está relacionada directamente con su obsesión por la cobertura de los medios.

El fiscal general de Israel ha recomendado que Netanyahu sea acusado de ofrecer leyes ventajosas a un periódico importante a cambio de una cobertura favorable, así como de promover regulaciones beneficiosas para un magnate de las telecomunicaciones a cambio de una cobertura positiva en un sitio de noticias. Se espera que el fiscal general emita una acusación formal después de una audiencia en octubre con Netanyahu.

Un informe del Canal 12 que citó extractos de la investigación policial sobre el caso de las telecomunicaciones parece haber provocado la ira de Netanyahu hacia Guy Peleg, el reportero que lo transmitió, y los ejecutivos de la compañía matriz del Canal 12, Keshet Media Group. Desde entonces, Peleg recibió amenazas y se asignó un guardaespaldas.

___

Heller está en: www.twitter.com/aronhellerap

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.