AP NEWS
Related topics

Soldados sursudaneses a cárcel por asesinatos y violaciones

September 6, 2018

Soldados de Sudán del Sur son registrados al llegar a la lectura del veredicto en su juicio en una corte militar en Yuba, Sudán del Sur, el jueves 6 de septiembre de 2018. (AP Foto)

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Un juez militar en Sudán del Sur sentenció a la cárcel el jueves a 10 soldados por disturbios violentos en 2016 en los cuales murió un periodista local y cinco voluntarias internacionales fueron violadas.

El caso ha sido considerado por muchos como una prueba a la capacidad de Sudán del Sur de responsabilizar a sus soldados durante la guerra civil que ya lleva cinco años, y tanto diplomáticos como activistas elogiaron el resultado. Sin embargo, varios dijeron que muchas atrocidades siguen impunes y exhortaron al gobierno a llevar a cabo más juicios.

El general Knight Briano condenó y sentenció a dos soldados a cadena perpetua por el asesinato del periodista sursudanés John Gatluak Nhia. El juez halló a otros tres soldados culpables de violar a voluntarias internacionales, a cuatro de acoso sexual, y a otro más de hurto y robo armado. Recibieron sentencias de entre siete y 14 años en prisión.

Otro soldado fue absuelto por falta de evidencia, y otro soldado acusado murió en prisión durante el juicio.

En julio de 2016, decenas de soldados entraron a la fuerza a los terrenos del hotel Terrain en Yuba e iniciaron una ola de violencia, mientras fuerzas de paz de ONU en las cercanías se negaron a intervenir. Una investigación de Associated Press en 2016 reveló la extensión de los crímenes y fomentó la investigación del gobierno sursudanés y las Naciones Unidas.

El juez ordenó que se pagaran más de 2 millones de dólares en reparaciones al hotel Terrain, 4.000 dólares a cada una de las víctimas de violación, 1.000 dólares a un voluntario que recibió un disparo en la pierna y 51 reses a la familia del periodista que murió (cada una vale aproximadamente 600 dólares).

AP RADIO
Update hourly