AP NEWS
Related topics

México vence a EEUU y va a la Confederaciones

October 11, 2015

PASADENA, California, EE.UU. (AP) — Con un golazo de Paul Aguilar cuando agonizaba la prórroga, México sentenció un tenso duelo ante su acérrimo rival de la CONCACAF y se impuso el sábado 3-2 a Estados Unidos para conseguir el boleto a la Copa Confederaciones de 2017.

Un balón disputado en los linderos del área terminó elevándose y cayendo frente a Aguilar, quien realizó un disparo de volea a los 118 minutos y fusiló al arquero Brad Guzan.

“Este tipo de victorias de último momento saben mejor”, dijo el capitán de la selección mexicana, Rafael Márquez, luego del partido. “Se disfruta muchísimo ganarle a Estados Unidos, así que hay que gozarlo, disfrutar este momento”.

México había tenido la ventaja dos veces anteriores, incluida una en el alargue, en este cotejo realizado en el Rose Bowl.

A los 95 minutos Héctor Herrera envió un largo balón al área. Paul Aguilar se lanzó con la pierna derecha estirada en busca de hacer contacto con el esférico, y su esfuerzo acrobático acabó sirviendo una diagonal retrasada para Oribe Peralta, quien batió a Guzan con un disparo rasante.

Pero a los 108, Estados Unidos respondió gracias a dos jugadores que entraron como sustitutos. Bobby Wood infló la red mexicana tras recibir un pase en profundidad de DeAndre Yedlin.

El primer gol del encuentro lo marcó Javier Hernández a los 10 minutos, tras una estupenda jugada colectiva. En vez de controlar un pase filtrado en una jugada que comenzó desde la media cancha, Raúl Jiménez sirvió de taco a Peralta, quien se enfiló por el callejón derecho del área y envió un pase corto para que el “Chicharito” simplemente empujara el balón a las redes.

Apenas cinco minutos después, Estados Unidos empató tras un tiro libre cobrado por Michael Bradley desde cerca de la banda derecha y ante una deficiente marca de la zaga mexicana, la cual permitió que cuatro atacantes llegaran al área buscando el centro. Geoff Cameron realizó un potente remate de cabeza, que dejó sin oportunidad al portero Moisés Muñoz.

“Me gustó mucho el equipo, su personalidad, su propuesta, todo lo que intentaron”, dijo el técnico interino de México, Ricardo Ferretti. “Me siento muy a gusto por todo lo que hicieron los muchachos y creo que es un resultado merecido”

El boleto para la Confederaciones coronó la gestión de Ferretti. El estratega brasileño tomó las riendas del “Tri” a mediados de este año, tras la salida de Miguel Herrera, destituido por agredir a un periodista.

Andrés Guardado dedicó el triunfo a Miguel Herrera, Memo Ochoa, Yasser Corona y Francisco Javier Rodríguez, que fueron “parte de este grupo, que estuvieron en Copa Oro y la sufrieron también”, pero guardó sus mejores elogios para Ferretti por haberle hecho “volver a vibrar con el fútbol”.

“Es un entrenador que te deja huella”, dijo Guardado.

Ferretti, que dirige a los Tigres en la liga local, dejará el cargo en la selección luego de un amistoso previsto para la semana próxima. Horas antes del encuentro ante Estados Unidos, la Federación mexicana de Fútbol confirmó la contratación del colombiano Juan Carlos Osorio como nuevo entrenador del “Tri”.

El seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, dijo tras el partido que Estados Unidos pudo haber jugado mejor el segundo tiempo pero que no tenía nada que decirle a sus detractores.

“No necesito decir nada. No estoy aquí para caerle bien a la gente. Estoy tratando de hacer un buen trabajo. Hago lo mejor que puedo de acuerdo a mi capacidad y dejo que la gente evalúe mi trabajo”, puntualizó Klinsmann.

México es el campeón vigente de la Copa de Oro, el certamen regional de la CONCACAF, tras derrotar este año en la final a Jamaica. El sábado tuvo que medirse a Estados Unidos, vencedor en 2013, en la llamada Copa CONCACAF para definir al representante de la zona en la Confederaciones, que se realiza en Rusia como antesala a la Copa del Mundo de 2018.

___

Alineaciones:

MÉXICO: Rafael Márquez (José Arturo Rivas, 76), Diego Reyes, Miguel Layún, Raúl Jiménez, Moises Muñoz, Javier “Chicharito” Hernández (Jesús Corona Ruiz, 97), Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andres Guardado (Javier Güemez López, 80), Oribe Peralta, Paul Aguilar. Técnico: Ricardo Ferretti.

ESTADOS UNIDOS: Brad Guzan, Michael Bradley, Matt Besler, DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Gyasi Zardes (DeAndre Yedlin, 78), Jermaine Jones, Kyle Beckerman, Jozy Altidore (Bobby Wood, 98), Geoff Cameron, Fabian Johnson (Brad Evans, 111). Técnico: Jurgen Klinsmann.

Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

AP RADIO
Update hourly