AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Trump critica a Guatemala; secretario DHS felicita

July 24, 2019
El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, habla durante una audiencia de la Comisión de Supervisión en el Capitolio en Washington, el jueves 18 de julio de 2019. (AP Foto/Andrew Harnik)
El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, habla durante una audiencia de la Comisión de Supervisión en el Capitolio en Washington, el jueves 18 de julio de 2019. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump criticó con dureza el miércoles a Guatemala por segundo día consecutivo mientras que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional elogió a la nación centroamericana por su cooperación para reforzar la seguridad en materia de inmigración.

Al conversar con reporteros en la Casa Blanca, Trump acusó a Guatemala de incumplir un acuerdo sobre asilos --aun cuando el gobierno de ese país ha dicho que nunca accedió a ese plan-- y acusó a sus líderes de usar un fallo de la Corte Constitucional que bloqueó el acuerdo como una cómoda excusa.

“Guatemala nos dio su palabra. Íbamos a firmar un acuerdo de tercer país seguro y de repente se echaron para atrás”, se quejó Trump. “Dijeron que fue por su Corte Suprema. No creo eso, pero usaron su Corte Suprema como el motivo por el que no quisieron hacerlo”.

Un acuerdo de “tercer país seguro” exigiría a migrantes que atraviesan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, incluyendo a salvadoreños y hondureños, a solicitar asilo en Guatemala y no en la frontera sur estadounidense, lo que pudiera ocasionar una disminución en la demanda intensa que actualmente enfrenta el sistema migratorio estadounidense, y otorgando a Trump una concesión que él pudiera presentar como una victoria.

Trump reiteró el miércoles adoptar medidas en represalia y dijo que “impondremos aranceles o haremos algo. Estamos considerando algo muy severo con respecto a Guatemala”.

Su tono fue diametralmente opuesto al secretario interino Kevin McAleenan, quien aseveró que la colaboración con Guatemala “ya está produciendo resultados significativos” y mencionó una operación conjunta en ese país que desmanteló una red de contrabando humano en mayo.

Dijo a sus homólogos de Honduras, El Salvador y Panamá, así como al embajador de Costa Rica, que quiere una cooperación similar con esas naciones.

Trump había tuiteado que podía imponer aranceles e impuestos al dinero de las remesas. Alegó que Guatemala se negó a firmar un acuerdo de asilo con Estados Unidos a pesar de que el gobierno guatemalteco no dijo que hubiera aceptado el acuerdo.

No es la primera vez que hay discrepancias entre Trump y sus funcionarios de inmigración.

En marzo, el presidente estadounidense acusó a los presidentes de México y Centroamérica de no hacer “nada” para evitar que los migrantes lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Un día antes, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen se reunió con algunos de esos mismos gobernantes para llegar a un acuerdo destinado a reducir el número de migrantes que se dirigen hacia el norte.

Nielsen también intentó destacar la cooperación entre los gobiernos.

McAleenan dijo que gracias a la cooperación con Guatemala, ambos países han podido identificar áreas de colaboración a lo largo de la frontera, como formas de aumentar la capacidad de recolección de datos biométricos.

Dijo que durante los últimos nueve meses, el grupo a nivel ministerial se ha enfocado en combatir el tráfico de personas, las organizaciones delictivas transnacionales y las pandillas, además de ampliar el intercambio de información y el fortalecimiento de la seguridad de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

El ministro de Gobernación de Guatemala Enrique Degenhart dijo al culminar la reunión, a la que Panamá y Costa Rica asistieron el miércoles por primera vez, que Colombia será invitada a la próxima edición prevista en agosto en Panamá, y México a la reunión de septiembre.

“Tener a Colombia, tener a México involucrados, ya pone a este foro en una condición totalmente diferente”, dijo Degenhart.

___

La periodista de The Associated Press Colleen Long contribuyó para este despacho.

___

Luis Alonso Lugo está en: http://www.twitter.com/luisalonsolugo

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.