LONDRES (AP) — Gerry Adams, el divisivo político conocido en todo el mundo como el rostro del movimiento republicano irlandés en la transición de la violencia a la paz, anunció el sábado que dejará la dirección del Sinn Fein el próximo año tras haber encabezado al partido más de 30 años.

El experimentado político de 69 años, quien desde 1983 preside el segundo partido más grande de Irlanda del Norte, dijo durante la reunión anual de éste en Dublín que no se postulará a las próximas elecciones parlamentarias irlandesas.

"El liderazgo significa saber cuándo es tiempo de cambio y ese momento es ahora", dijo, y añadió que la decisión forma parte de un proceso interno continuo de transición del liderazgo en el partido.

Algunas personas han denunciado a Adams como terrorista, mientras que otros lo exaltan como pacifista.

Fue una persona clave dentro del movimiento republicano irlandés, que busca retirar a Irlanda del Norte de Gran Bretaña y unificarla con la República de Irlanda.

La facción dominante del brazo armado del movimiento, el Ejército Republicano Irlandés Provisional, mató a casi 1.800 personas durante una fallida campaña que se extendió de 1970 a 1997 para obligar a Irlanda del Norte a salirse de Gran Bretaña. En el 2005 renunció a la violencia y entregó sus armas.

Aunque muchos identifican a Adams como un integrante del IRA (siglas en inglés del ejército) desde 1966 y comandante durante décadas, Adams ha insistido durante décadas que él nunca fue un miembro.

Muchas personas creen que la popularidad del Sinn Feinn entre los votantes es obstaculizada por la presencia de líderes de la época de los Troubles en Irlanda.

Se prevé que el partido elija a un sucesor el próximo año. La actual vicedirigente Mary Lou McDonald es vista como favorita para reemplazar a Adams.