AP NEWS
Related topics

Publicarán libro póstumo de memorias de Nelson Mandela

March 24, 2015

LONDRES (AP) — Un libro póstumo de memorias de Nelson Mandela, en el que narra su momento como primer presidente sudafricano elegido democráticamente, será publicado en varias partes del mundo el próximo año.

La editorial Pan Macmillan dijo el martes que publicará la secuela de la exitosa autobiografía de Mandela “Long Walk to Freedom” en Gran Bretaña, Sudáfrica, India y Australasia en 2016. No se han vendido aún los derechos para Estados Unidos y Canadá.

La editorial señaló que la Fundación Nelson Mandela tiene “un sustancial pero incompleto” bosquejo del libro escrito personalmente antes de que el estadista falleciera en diciembre de 2013 a los 95 años de edad. Por deseo de su viuda, Graca Machel, será completado por un grupo de ex asesores de Mandela.

Machel dijo que Mandela comenzó a trabajar en el libro en 1998, cerca del final de su período presidencial de cinco años. Señaló que Mandela lo vio como “una progresión natural” de “Long Walk”, que cubre sus primeros años, su lucha política contra el régimen de apartheid de Sudáfrica y los 27 años que pasó en prisión.

Pan Macmillan indicó que el libro, que aún no cuenta con título, sería “franco y perspicaz sobre las dificultades que enfrentó en la presidencia, pero trataría además las discrepancias de la Sudáfrica contemporánea”.

La directora editorial Georgina Morley dijo que “recordaría a los lectores de todo el mundo por lo que luchó, y cómo aún es posible para su visión y su filosofía política cambiar no sólo a Sudáfrica, sino al mundo”.

No se anunció una fecha de publicación.

Mandela fue liberado de prisión en 1990 y ganó la presidencia de Sudáfrica en la primera elección en que participaron todas las razas en 1994. Recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el expresidente sudafricano Frederik W. de Klerk, por negociar el final de la autoridad de la minoría blanca en el país.

Renunció en 1999 para concentrarse en trabajo caritativo.

AP RADIO
Update hourly