AP NEWS
Related topics

EEUU: 80.000 personas murieron por influenza en el invierno

September 26, 2018

ARCHIVO- En esta fotografía del 26 de febrero de 2015 tomada desde el ocular de un microscopio se muestran células humanas contagiadas con el virus de la influenza, en un laboratorio de la ciudad de Seattle. El miércoles 26 de septiembre de 2018, el gobierno de Estados Unidos informó que 80.000 personas murieron por influenza o sus complicaciones en el invierno de 2017-2018, la cifra de muertes más alta en por lo menos cuatro décadas. (AP Foto/Ted S. Warren)

NUEVA YORK (AP) — Aproximadamente 80.000 personas murieron por influenza o por sus complicaciones el invierno pasado en Estados Unidos, la cifra de muertes más alta relacionada con la enfermedad en por lo menos cuatro décadas.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el médico Robert Redfield, dio a conocer la cifra en una entrevista realizada el martes por la noche con The Associated Press.

Los expertos en influenza sabían que había sido una temporada muy mala, pero por lo menos uno de ellos se sorprendió por la cantidad de personas que murieron.

“Es enorme”, dijo el médico William Schaggner, un experto en vacunas de la Universidad de Vanderbilt. La cifra fue casi el doble de los que los funcionarios de salud consideran un mal año, agregó.

En los últimos años, las muertes vinculadas con la influenza habían oscilado entre 12.000 hasta 56.000 de acuerdo con los CDC.

Durante el otoño e invierno pasados, Estados Unidos registró una de las temporadas de influenza más graves en la historia reciente. Ello se debió a una cepa de influenza que tiende a poner a más personas en hospitales y a provocar más muertes, en específico entre los niños pequeños y los ancianos.

La temporada registró su punto máximo a principios de febrero. Para fines de marzo ya había casi terminado, aunque continuaron habiendo casos de influenza.

Empeorando lo que ya era un mal año, la vacuna contra la influenza no funcionó como se esperaba. Sin embargo, los expertos dijeron que la vacuna sigue siendo importante debido a que hace que la enfermedad sea menos grave y salva vidas.

“Me gustaría que más gente se vacunara”, comentó Redfield a la AP durante un evento en Nueva York. “Perdimos 80.000 vidas el año pasado por la influenza”.

Los funcionarios de los CDC no tienen una cifra exacta de cuántas personas mueren a causa de la influenza cada año. La enfermedad es tan común que no se reportan todos los casos de influenza y no siempre aparece en las actas de defunción. Por lo que los CDC utilizan modelos estadísticos, que son revisados periódicamente, para realizar las estimaciones.

Las complicaciones de la enfermedad incluyen neumonía, apoplejías y ataques cardiacos.

AP RADIO
Update hourly