AP NEWS
Related topics

Dueño de BlackShades se declara culpable de malware en EEUU

February 19, 2015

NUEVA YORK (AP) — El cocreador del sofisticado malware BlackShades se declaró culpable el miércoles de un cargo delictivo después de que las autoridades señalaron que su producto infectó a cerca de medio millón de computadoras en más de 100 países.

Alex Yucel, de 24 años, entregó su declaración de culpabilidad en una corte federal en Manhattan por un solo cargo de distribución de software malicioso.

Yucel dijo al juez P. Kevin Castel que sabía que los individuos que compraron el malware lo usarían para fines malintencionados. Agregó que espera regresar a Suecia luego de cumplir su sentencia. Actualmente entre rejas, Yucel aceptó no apelar cualquier sentencia menor a siete años y medio en prisión. La sentencia le será dictada el 22 de mayo.

Yucel fue arrestado en Moldavia en noviembre de 2013. La fiscalía dijo que la herramienta de acceso remoto BlackShades ha sido vendida desde 2010 a miles de usuarios en más de 100 países, lo que permite a quienes la tienen a tomar el control de manera remota de las computadoras de otros.

Michael Hogue, de 23 años y originario de Maricopa, Arizona —el otro creador del programa— se había declarado culpable en Nueva York después de haber sido arrestado en junio de 2012 y espera sentencia. El fiscal federal de distrito Preet Bharara ha dicho que Hogue ha cooperado con las autoridades.

En un comunicado emitido el miércoles, Bharara dijo que Yucel permitió que cualquier persona dispuesta a pagar 40 dólares violara la propiedad y privacidad de otros.

“Con su declaración de culpabilidad de hoy, Yucel ahora tendrá que pagar por su conducta”, indicó Bharara.

El malware permite a los hackers robar información personal, interceptar pulsaciones de teclas y controlar webcams para grabar en secreto a los usuarios. BlackShades también puede ser usado para codificar y bloquear archivos de datos, lo que obliga a la gente a pagar para poder recuperar el acceso.

La fiscal federal asistente Sarah Lai dijo que si el caso hubiera llegar a la corte, la fiscalía planeaba mostrar al jurado mensajes escritos por Yucel e información robada que fue encontrada en el servidor de BlackShades.

Lai añadió que el jurado también habría visto los pagos de miles de clientes de BlackShades y habría escuchado el testimonio de coacusados dispuestos a cooperar.

AP RADIO
Update hourly