LOURDES, Francia (AP) — Ellas recorren todas las etapas del Tour de Francia antes que los hombres.

En las mismas montañas, en la misma ruta de 3.351 kilómetros (2.082 millas).

Pero a ellas no les darán un premio monetario ni un lugar en el podio cuando crucen la línea de llegada en los Campos Elíseos el sábado, un día antes de que los hombres, incluido el portador del maillot amarillo, lleguen a París.

Lo que estas 13 ciclistas amateur esperan en vez de eso es reconocimiento, respeto, y que se reanude el Tour femenino.

"Queremos una carrera femenina de etapas con la misma cobertura noticiosa y la misma atención que se les da a los hombres", dijo Tetiana Kalachova a The Associated Press. "No necesariamente las mismas carreteras y no necesariamente la misma cantidad de fechas, pero con el mismo aprecio".

Kalachova y sus compañeras se levantan temprano todos los días para completar el desafío de tres semanas. Recorren las mismas etapas que los hombres, un día antes que ellos.

Han pasado por las desafiantes calles empedradas de Roubaix, las sobrecogedoras subidas de los Alpes, las laderas del Macizo Central, y esta semana han pedaleado por los Pirineos.

"Estamos tratando de probar que las mujeres, incluso las amateur, totalmente sanas - no dopadas, sin ayuda especial - somos capaces de este tipo de esfuerzo", dijo Kalachova.

No hay pago alguno para las integrantes del equipo, llamado "Donnons des elles au velo", un juego de palabras en francés que, al escucharse, puede significar “den alas” o “den mujeres al ciclismo”.

Contrario a los hombres, ellas tienen que enfrentar el tráfico normal mientras hacen su recorrido. Unos camiones grandes las bañaron de humo negro cuando salían de Carcassonne para una etapa de 218 kilómetros.

"Respetamos las señales de tráfico. Paramos en la luz roja. Respetamos las reglas", dijo Kalachova.

Idealmente, el equipo quisiera ver la reanudación del Tour de France Feminin, que se llevó a cabo al lado del evento masculino de 1984 a 1989, o al menos una carrera femenina de etapas a la que se le dé la misma importancia que a la vuelta masculina.

"El ciclismo es uno de los deportes disparejos", dijo Kalachova.

La estrella holandesa Marianne Vos, dos veces campeona olímpica y tres veces ganadora de la carrera femenina del Giro de Italia, no duda que las mujeres son físicamente capaces de completar los 21 días del Tour.

Pero Vos, quien elogió el reciente desarrollo en el ciclismo femenino, también tiene dudas sobre la viabilidad de un Tour de mujeres, al considerar que afectaría el calendario actual y que quizás se preferible una carreta de etapas más corta.

"Por supuesto sería excelente tener un Tour de Francia (femenino) de 21 días, pero no creo que sea lo mejor para el ciclismo femenino en este momento", dijo Vos a la AP.