AP NEWS
Related topics

Ministra propone reforma constitucional en crisis catalana

June 9, 2018

ARCHIVO - Esta foto de archivo del viernes 8 de junio del 2018 muestra a los ministros del nuevo gobierno de España posando para la prensa luego de su primera reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid con el primer ministro Pedro Sánchez, enfrente en el centro, y la ministra de Política Territorial Meritxell Batet, a la derecha en la segunda fila. (AP Foto/Francisco Seco, Archivo)

BARCELONA (AP) — La ministra española a cargo de lidiar con el movimiento independentista catalán dijo el sábado que una reforma constitucional podría ayudar a terminar con la peor crisis política del país en casi cuatro décadas.

La ministra Meritxell Batet, quien juramentó el jueves como ministra de administración pública, dijo que los socialistas desean enmendar la constitución a fin de adoptar un “modelo federal”.

En un evento del partido socialista Batet añadió que la estructura actual de comunidades autonómicas regionales con diversos niveles de autogobierno “ha sido un estado de éxito, y nos ha traído hasta aquí, pero necesitamos una renovación”. El cambio constitucional bajo consideración aparentemente daría más autoridad a los gobiernos regionales.

El gobierno regional liderado por separatistas en Cataluña, que infructuosamente intentó declarar la independencia el año pasado, es el problema prioritario para el gobierno socialista del primer ministro Pedro Sánchez.

Sánchez asumió el cargo la semana pasada luego de encabezar una moción de censura en el Parlamento contra el entonces presidente Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular fue empañado por un reciente caso de corrupción que involucra a altos miembros.

Enmendar la constitución española, sin embargo, requiere una mayoría de dos tercios del Congreso de Diputados en Madrid. El gobierno de Sánchez está en el grupo minoritario y probablemente enfrente mucha resistencia a cualquier decisión para calmar a los secesionistas en Cataluña, tanto del Partido Popular como del partido Ciudadanos de centro-derecha.

España cayó en una crisis constitucional en octubre, cuando la mayoría separatista en el Parlamento de Cataluña emitió una declaración de independencia que fue considerada ilegal. El gobierno de Rajoy, con el apoyo del entonces líder de oposición, Sánchez, despidió al gobierno de Cataluña y asumió el control de los asuntos de la región.

El control de Madrid terminó el fin de semana pasado cuando el nuevo líder de Cataluña Quim Torra nombró a un nuevo gabinete regional. Para reconstruir las relaciones entre líderes regionales y nacionales, Sánchez levantó controles financieros adicionales que Rajoy impuso contra Cataluña.

Sánchez y Torra también hablaron por teléfono el viernes. Batet dijo que la conversación fue “cordial” pero no se estableció una fecha para que ambos se reúnan en persona.

AP RADIO
Update hourly