AP NEWS
Related topics

Documentan sitio donde murió autor de ataque a Pearl Harbor

April 16, 2018

ARCHIVO- En esta fotografía de abril de 1944, muestra a soldados de infantería una división del Ejército de Estados Unidos, que observan desde una barricada de sacos de arena, el momento en el que bombarderos estadounidenses lanzan explosivos a combatienes japoneses en la isla de Bougainville en Papúa Nueva Guinea. La isla es donde los combatientes estadounidenses derribaron al almirante Isoroku Yamamoto, el autor intelectual del ataque a la base naval de Pearl Harbor, convirtiendo al sitio del naufragio en uno de los más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, 75 años después, un grupo de Estados Unidos y Japón realiza una caminata a través de la remota isla del Pacífico para documentar el sitio.

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un grupo integrado por estadounidenses y japoneses emprendió un viaje a una remota isla en el Pacífico para examinar el sitio en que fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial derribaron avión en el que viajaba el autor intelectual del ataque contra Pearl Harbor.

Tres miembros de la organización con sede en Nueva York y un experto de aviación japonés visitarán el sitio del incidente en Boudainville, que forma parte de Papúa Nueva Guinea, el miércoles, en el 75to aniversario de la muerte del almirante Isoroku Yamamoto.

Yamamoto había vivido varios años en Estados Unidos antes de comenzar su carrera militar. Estudió en la Universidad de Harvard y admiraba el poderío industrial de los estadounidenses. Sin embargo, tras el ataque a Pearl Harbor probablemente fue el hombre más odiado en todo el país.

“Mientras siguiera vivo las fuerzas armadas de Japón eran una amenaza”, dijo Donald A. Davis, un escritor de Colorado que contó la historia en su libro “Operation Vengeance” de 2005. Yamamoto “era temido en el Pacífico”, agregó.

Los historiadores generalmente atribuyen a Yamamoto, un innovador defensor de la fuerza aérea, la idea de atacar la base naval de Estados Unidos en el Pacífico y de convencer a los líderes de las fuerzas armadas de Japón que su plan podía funcionar. El ataque sorpresa perpetrado el 7 de diciembre de 1941 en la base naval de Pearl Harbor en la isla hawaiana de Oahu provocó la muerte de más de 2.400 personas, hundió o dañó 18 navíos, destruyó 300 aviones de guerra y llevó a Estados Unidos a incorporarse al conflicto.

AP RADIO
Update hourly