PHOENIX (AP) — La ganadora de la primaria republicana en Arizona es considerada la favorita para obtener la banca en la Cámara de Representantes en Washington que quedó vacante debido a la renuncia del representante Trent Franks.

La exsenadora estatal Debbie Lesko obtuvo una victoria por amplio margen en la primaria del martes. Enfrentará a la demócrata Hiral Tipirneni, un novato político, en una elección especial el 24 de abril para representar un distrito de abrumadora mayoría republicana.

El ganador sucederá a Franks, quien renunció en diciembre bajo presión del presidente de la cámara, Paul Ryan. Franks reconoció haber pedido a dos empleadas que le sirvieran como madres sustitutas, y una de ellas dijo a The Associated Press que le ofreció 5 millones de dólares para que gestara a su hijo.

La elección especial se convirtió a último momento en una riña entre los favoritos republicanos al revelarse que el exsenador estatal Steve Montenegro recibió mensajes de contenido sexual de una colaboradora y Lesko fue acusada de mal uso de sus fondos de campaña.

Tipirneni dijo que a pesar de la fuerte ventaja republicana en el distrito, cree que puede ganar.

“Hemos visto el desempeño demócrata crecer enormemente en todo el país”, dijo. “En el este, en zonas republicanas como Oklahoma y Alabama, vemos participación e impulso y energía demócratas, y no hay razones para creer que Arizona no puede ser la próxima”.

___

Snow informó desde Peoria, Sun City y Goodyear, Arizona.