AP NEWS
Related topics

Zimbabue: Envenenan con cianuro a otros 26 elefantes

October 14, 2015

HARARE, Zimbabue (AP) — Guardabosques del Parque Nacional Hwange de Zimbabue descubrieron los cadáveres de 26 elefantes en dos sitios, víctimas de envenenamiento con cianuro al igual que 14 elefantes que fueron encontrados la semana pasada, informaron funcionarios el miércoles.

El martes durante su patrullaje, los guardabosques descubrieron los cadáveres, según la organización Bhejane Trust y la Autoridad de Parques y Administración de la Vida Silvestre. Bhejane Trust realiza un monitoreo a los animales en conjunto con la autoridad del parque.

La vocera del parque, Caroline Washaya Moyo, informó que los guardabosques recuperaron 14 colmillos de estos elefantes. Agregó que los guardabosques encontraron a 16 elefantes en una zona conocida como Lupande antes de toparse con otros 10 en Chakabvi.

Washaya Moyo indicó que no se han hecho detenciones y las investigaciones están en proceso. Los guardabosques recuperaron un kilo (2,2 libras) de cianuro y aumentarán la vigilancia en el parque, dijo. El cianuro es muy utilizado en la industria minera de Zimbabue y es fácil de conseguir.

“Los cazadores furtivos probablemente fueron interrumpidos por los guardabosques en sus patrullas, motivo por el cual se recuperaron algunos colmillos. El envenenamiento de cianuro se convierte en un gran problema aquí y luchamos para contenerlo”, le dijo a The Associated Press Trevor Lane, fundador de Bhejane Trust y un importante conservacionista de la vida silvestre.

La semana pasada, la autoridad del parque informó que 14 elefantes fueron envenenados con cianuro en tres incidentes separados. En el 2013, hasta 300 elefantes murieron en el parque Hwange cuando los cazadores furtivos envenenaron salares con cianuro.

El lunes la ministra de Medio Ambiente, Agua y Clima, Oppah Muchinguri, culpó del aumento de la cacería ilegal a la prohibición de la caza deportiva del elefante zimbabuense por Estados Unidos.

“Toda esta cacería ilegal es a causa de las políticas estadounidenses, que prohíben la cacería deportiva. Un elefante costaría 120.000 dólares en la cacería deportiva, pero un turista sólo paga 10 dólares para ver al mismo elefante”, dijo y agregó que el dinero de la cacería deportiva es indispensable para los esfuerzos de conservación.

AP RADIO
Update hourly