AP NEWS
Related topics

Secretario británico favorece divorcio total con la UE

February 14, 2018

El canciller británico Boris Johnson al pronunciar un discurso sobre el Brexit en Londres el 14 de febrero del 2018. (Simon Dawson/Pool via AP)

LONDRES (AP) — Gran Bretaña debe romper en seco con las leyes y regulaciones de la Unión Europea una vez que se retire del bloque, afirmó el miércoles el secretario del Exterior británico Boris Johnson, asegurando que de esa manera el país “podrá globalizarse”.

Johnson, uno de los dirigentes que abogaba a favor de salirse del bloque en el referéndum de 2016, dijo en un discurso que Gran Bretaña saldrá del proceso “mirando al exterior, con una actitud liberal y globalizada”.

“Sería absurdo atravesar todo este proceso de salirnos de la UE sin tomar ventaja de las libertades económicas que nos otorgará”, dijo el secretario del Exterior.

El discurso es el primero de varios en que distintos ministros del gobierno británico tratarán de mostrar un frente unido en torno al tema del Brexit, tras meses de vacilación y mensajes mixtos.

Sin embargo, el discurso de Johnson subrayó las discrepancias que hay dentro de los conservadores sobre qué tipo de relación debería tener Gran Bretaña con la UE tras su salida del bloque en marzo de 2019.

Algunos ministros, como el secretario del Tesoro Philip Hammond, desean mantener cierta relación bilateral a fin de beneficiarse del libre mercado y el comercio libre de aranceles. Otros, entre ellos Johnson, desean un corte total para que Gran Bretaña pueda trazar su propio rumbo diplomático y comercial.

Cuando faltan apenas poco más de un año antes de la salida británica de la UE, las dos facciones siguen pugnando por supremacía dentro del gobierno británico.

Johnson manifestó que Gran Bretaña no debería aceptar las normas de la UE como condición para acceder a sus mercados, afirmando que “sería absurdo tener que obedecer leyes sobre las cuales no tenemos ni voz ni voto”.

“Me parece extraordinario que el Reino Unido tenga que estar amarrado a las estrictas normas de un bloque comercial regional que conforma apenas el 6% de la humanidad”, expresó el ministro.

Añadió que “será solo recuperando nuestro marco regulatorio y nuestro sistema de aranceles” que Gran Bretaña podrá forjar acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros países.

___

El periodista de The Associated Press Lorne Cook en Bruselas contribuyó para este despacho

AP RADIO
Update hourly