AP NEWS
Related topics

Exdirigente de Premier critica propuesta para la Champions

May 12, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del martes 7 de mayo de 2019, el jugador del Liverpool, Georginio Wijnaldum, derecha, celebra tras anotar el tercer gol de su equipo durante el juego de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones contra Barcelona en Anfield, Liverpool, Inglaterra. (Peter Byrne/PA vía AP)

LONDRES (AP) — Convertir la Liga de Campeones en una competición mayormente cerrada sería “completamente disfuncional”, dijo el domingo Richard Scudamore, expresidente ejecutivo de la Liga Premier, instando a la UEFA a desechar el concepto.

Bajo una propuesta observada por The Associated Press que fue presentada por la UEFA a las ligas europeas la semana pasada, 24 de 32 equipos en la fase de grupos mantendrían sus lugares en la Liga de Campeones para la siguiente temporada, mientras se incluyen ascensos y descensos en los tres niveles de las competiciones de todo el continente.

“Las propuestas de la ECA bajo la presidencia del Sr. (Andrea) Agnelli de la Juventus, por lo que he visto hasta ahora, lucen completamente disfuncionales para mí”, declaró Scudamore a la BBC.

“Si sigues la ruta propuesta por el Sr. Agnelli que es más competición europea y menos competición nacional está dirigido a perjudicar a esas ligas nacionales”, añadió Scudamore. “No sólo la Liga Premier, sino a lo largo de toda Europa”.

Scudamore dejó su rol diario en la Liga Premier al final de diciembre, pero continúa como consejero para la competición nacional de fútbol más rica del mundo.

Actualmente la clasificación a la Liga de Campeones está basada en las posiciones de las ligas nacionales, con los cuatro primeros de Inglaterra, Alemania, Italia y España ingresando a la fase de grupos.

Pero bajo la reforma proyectada para la temporada 2024-25, una vez que los lugares para la fase de grupos de la Liga de Campeones han sido asegurados, sólo los ocho equipos relegados a la Liga Europa no regresarán a la siguiente temporada, sin importar los resultados nacionales.

“Creo que es un ecosistema mucho muy delicado lo que tenemos”, dijo Scudamore, “y tienes que apoyar las ligas nacionales y la competitividad dentro de las ligas nacionales, y asegurarte que el mérito deportivo hable... teóricamente puedes iniciar un club ... ser promovido a través de las ligas y llegar a lo más alto y cuando finalices en uno, dos, tres o cuatro, entonces deberías salir a Europa”.

La visión radical para las competiciones europeas fue presentada a funcionarios de las ligas nacionales el miércoles en una reunión encabezada por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

“Creo que necesita analizar real y seriamente lo que esto podría hacer a las ligas nacionales, que son efectivamente la base del fútbol a lo largo de toda Europa, a lo largo del mundo entero”, dijo Scudamore. “Espero que esto sea el inicio de una consulta, y no el final de ella, y confío en que el Sr. Ceferin hará lo correcto”.