AP NEWS
Related topics

Italia aumenta gasto, asusta a inversores y UE

October 2, 2018

El ministro de Hacienda italiano Giovanni Tria, izquierda, asiste a una reunión de sus colegas de Europa en el Consejo Europeo en Luxemburgo, 1 de octubre de 2018. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

MILÁN (AP) — El gobierno italiano se negó a abandonar sus nuevos objetivos de gasto que han asustado a los inversionistas y colocado a la tercera economía de la eurozona en un rumbo de colisión con sus socios.

El viceprimer ministro Luigi Di Maio dijo el martes que el gobierno “no retrocederá un milímetro” de los gastos que elevarán el déficit a 2,4% del PIB a pesar de compromisos anteriores.

El plan ha sacudido a los inversores, que están cobrando más a Italia por tomar préstamos en los mercados de bonos. El martes, el rendimiento del bono italiano a 10 años aumentó 0,10 puntos porcentuales a 3,40%, lo que ha ampliado la diferencia entre el referente italiano y el alemán a tres puntos porcentuales, la mayor en lo que va del año.

El lunes, el ministro de Hacienda, Giovanni Tria, escuchó la advertencia de sus 19 socios en la eurozona de que los planes italianos violan las normas del bloque. El comisionado de economía de la UE, Pierre Moscovici, dijo que los planes representan “una desviación muy significativa de los compromisos asumidos”.

En una respuesta furiosa, Di Maio acusó a Moscovici de “crear terrorismo con los mercados”. Y Tria dijo que los planes del gobierno promoverían un crecimiento que Italia necesita y beneficiaría sus finanzas a largo plazo.

AP RADIO
Update hourly