AP NEWS
Related topics

Ministro británico critica advertencias sobre el Brexit

March 8, 2018

Foto tomada el 8 de diciembre del 2017 de las banderas de Gran Bretaña y de la Unión Europea frente a la sede de la UE en Bruselas. (AP Photo/Virginia Mayo, File)

LONDRES (AP) — Uno de los principales partidarios del Brexit en el gobierno británico fustigó el jueves las advertencias de que Gran Bretaña sufrirá “un hoyo negro económico” cuando se salga de la Unión Europea, denunciando que ese tipo de afirmaciones se asemejan “al lenguaje de una pandilla”.

Al día siguiente de que la UE publicó sus lineamientos para las negociaciones comerciales con Gran Bretaña, el ministro de comercio internacional Liam Fox dijo a empresarios que el Brexit puede funcionar tanto para Gran Bretaña como para la UE si las discusiones se centran en temas económicos y no políticos.

Manifestó que hablar de medidas punitivas contra Gran Bretaña por su decisión de apartarse del bloque es algo contraproducente para todas las partes.

“La idea de castigar a Gran Bretaña no es el lenguaje de un club, es el lenguaje de una pandilla”, dijo Fox en la conferencia anual de la Cámara de Comercio Británica.

“Ciertamente creo que el razonamiento y el sentido común prevalecerán si nos comportamos con paciencia y decoro, y por lo tanto, creo que es en el interés de todos bajar la temperatura”.

Aunque Gran Bretaña tiene programado salirse de la UE en marzo del año entrante, perduran muchas incertidumbres sobre la futura relación que el país tendrá con el bloque. Las negociaciones sobre esa relación se intensificarán en los meses venideros y deberán concluir para fines de año, de tal manera que los parlamentos de los países miembros de la UE tengan tiempo de deliberar sobre cualquier acuerdo.

La primera ministra Theresa May delineó sus propuestas para la futura relación en un discurso el viernes pasado. Su principal punto era que Gran Bretaña se adaptará estrechamente a las leyes y normas de la UE en ciertos sectores, pero deberá poder ejercer más flexibilidad en otros.

AP RADIO
Update hourly