AP NEWS
Related topics

Austria: titular de corte suprema será jefa de gobierno

May 30, 2019
El presidente austríaco Alexander Van Der Bellen habla a la prensa en el palacio Hofburg, Viena, 27 de mayo de 2019. El presidente dijo el jueves 30 de mayo de 2019 que nombrará al titular de la corte suprema jefe de un gobierno interino hasta que se realicen elecciones en septiembre. (AP Foto/Ronald Zak)

BERLÍN (AP) — El presidente de Austria dijo el jueves que designará a la titular de la corte suprema como jefa de un gobierno interino hasta realizar nuevas elecciones en septiembre luego de la caída del gobierno anterior provocada por un escándalo de corrupción.

Brigitte Bierlein, presidenta de la Corte Constitucional desde febrero de 2018, será la primera mujer que ejerce el puesto de canciller en Austria.

El presidente Alexander Van der Bellen dijo que el gobierno interino de Bierlein estará integrado principalmente por funcionarios con experiencia y no aprobará leyes importantes en los próximos meses.

“En lugar de ello, se ocupará de manera buena y eficiente de los asuntos de estado”, dijo Van der Bellen a la prensa.

El gobierno anterior de Sebastian Kurz perdió un voto de confianza en el parlamento el lunes.

Kurz disolvió la coalición gobernante derechista entre su Partido Popular y el Partido de la Libertad tras la aparición de un video en el que el líder de este último, Heinz-Christian Strache, parece ofrecer jugosos contratos del gobierno a un supuesto inversionista ruso.

Kurz ha dicho que se postulará nuevamente como canciller, y la reacción pública inicial al escándalo parece confirmarlo como ganador. Su partido obtuvo el mayor número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo el domingo pasado.

Bierlein dijo a la prensa que consideraba un deber encabezar el gobierno interino “en esta situación singular inédita”.

Bierlein dijo que postulará a un jurista veterano, Clemens Jabloner, como vicecanciller y ministro de Justicia en el gobierno interino.

Propondrá como ministro del Exterior a Alexander Schallenberg, un funcionario a cargo de la sección Europa de la cancillería.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.