ATENAS (AP) — Los familiares de dos personas que murieron por el incendio forestal más letal en Grecia en varias décadas entablaron el miércoles una demanda penal contra funcionarios griegos por la forma en que reaccionaron al desastre, acusándolos de homicidio culposo y cargos de felonía por exponer a la gente al peligro.

Las víctimas, dos maestros de 70 y 73 años, quedaron atrapados por las llamas el 23 de julio cuando intentaban huir de sus hogares en Neo Voutza, una zona costera cercana a la región más afectada por el fuego, Mati, al noreste de la capital griega, Atenas. Sus cuerpos quemados fueron encontrados un día después.

Se cree que unas 90 personas murieron en el incendio que, avivado por vientos huracanados, diezmó varias zonas balnearias griegas. Queda por confirmar el número exacto de muertos mientras los especialistas forenses trabajan para identificar los restos de las víctimas.

El departamento de bomberos, que ha estado dando la cifra oficial de muertes, dijo el martes por la noche que los cadáveres de 80 personas, entre ellos cuatro que perecieron por sus heridas en hospitales, habían sido identificados, mientras que otras ocho seguían desaparecidas.

Muchas de las personas muertas acabaron tan quemadas que sus restos necesitan pruebas de ADN para su identificación.

La esposa y la hija del hombre de 70 años y el hijo de la mujer de 73 presentaron su demanda contra el director de protección civil de Grecia, el gobernador regional, el alcalde local y varios funcionarios de la oficina regional de protección civil y de los departamentos de bomberos y de policía.

La demanda describe que el hombre trató de huir pero que no pudo abrir la puerta de su garaje porque se cortó la electricidad. Él y la mujer, que era una inquilina en el mismo inmueble, aparentemente intentaron escapar a pie, pero que fue demasiado tarde. Sus cadáveres fueron encontrados a unos 300 o 400 metros (yardas) de su casa.

___

Los periodistas de The Associated Press Elena Becatoros y Nicholas Paphitis en Atenas contribuyeron para este despacho.