AP NEWS
Related topics

Iglesia ucraniana se reunirá para buscar independencia

December 5, 2018

El presidente ucraniano Petro Poroshenko reconforta a Irina, la esposa del marinero ucraniano detenido Yury Budzinsky en Kiev, Ucrania, 4 de diciembre de 2018. Poroshenko dijo el miércoles 5 de diciembre de 2018 que las comunidades ortodoxas locales se reunirán la semana próxima en lo que se considera un paso para crear una nueva iglesia ucraniana independiente. (Mykhailo Markiv, Presidential Press Service via AP, Pool)

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo el miércoles que las comunidades ortodoxas locales se reunirán la próxima semana en lo que se considera un paso para crear una nueva iglesia ucraniana independiente.

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la institución con sede en Estambul que sirve de centro de la fe ortodoxa oriental, ha redactado una carta para una iglesia ucraniana independiente. La medida separaría a la iglesia ucraniana de Rusia, a la que está unida desde hace siglos.

Poroshenko, quien hizo de la iglesia independiente una de las consignas principales de su intento _aún no anunciado_ de reelección, dijo que las comunidades ortodoxas se reunirán el 15 de diciembre para aprobar la carta y elegir al líder de la nueva iglesia. Esta nueva comunidad recibiría de Constantinopla el reconocimiento de su independencia.

Días antes, la policía ucraniana allanó iglesias ortodoxas rusas y las residencias de sacerdotes ortodoxos rusos en varias ciudades, lo que incrementó las tensiones entre los dos países.

Los allanamientos en la capital y las provincias fueron parte de una investigación criminal por incitación al odio y la violencia, según la policía.

AP RADIO
Update hourly