AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Nueva fuga en estación migratoria, ahora en norte de México

Associated PressMay 30, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un total de 62 personas escaparon de la estación migratoria de Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, en lo que constituye una nueva fuga de migrantes de centros de detención de México.

Según informó el jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, la huida tuvo lugar casi a media noche del miércoles cuando un grupo de cubanos provocaron un incendio y agredieron a funcionarios de migración.

“El incendio fue controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera resultó lastimada”, indica la nota que agrega que el personal del INM se encuentra también a salvo.

La fugas, algo inusual en el pasado, empiezan a convertirse en algo reiterativo desde abril y tienen lugar cuando las instalaciones migratorias mexicanas se encuentran desbordadas debido al creciente flujo de centroamericanos, cubanos, haitianos, africanos e incluso asiáticos que están llegando al país de forma irregular.

La huida más masiva de migrantes tuvo lugar en abril en la estación migratoria siglo XXI, en la localidad de Tapachula, estado de Chiapas casi en la frontera con Guatemala, cuando más de 600 personas salieron del centro, algo nunca visto hasta ese momento.

Posteriormente, esta estación ha sufrido nuevas huidas. A primeros de mayo salió casi un centenar de migrantes del mismo lugar.

Frustrados por las largas esperas para obtener la visa y el hacinamiento en los albergues, muchos migrantes optan por continuar su trayecto hacia el norte sin ningún tipo de amparo legal.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.