AP NEWS
Related topics

ONU: Irán cumple con acuerdo de 2015

November 12, 2018

VIENA (AP) — La oficina de la ONU a cargo de asuntos nucleares dijo el lunes que Irán respeta los límites impuestos por el acuerdo de 2015 con las potencias nucleares, que le impide fabricar armas atómicas a cambio de recibir incentivos.

En un informe trimestral confidencial distribuido a los estados miembros y al que tuvo acceso The Associated Press, la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Irán ha cumplido con las limitaciones fijadas por el acuerdo, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

El asunto se ha vuelto más complicado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo y volvió a imponer sanciones. Desde entonces, la economía iraní tiene problemas y su moneda se ha desvalorizado bruscamente.

Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, los demás firmantes, mantienen el acuerdo.

En el informe, la AIEA con sede en Viena dijo que tuvo acceso a todos los sitios que quiso visitar en Irán y confirmaron que el país respeta los límites de almacenamiento de agua pesada y uranio de bajo enriquecimiento.

“La cooperación oportuna y proactiva de Irán al brindar ese acceso facilita el cumplimiento del protocolo adicional y acrecienta la confianza”, dice el informe en alusión a las salvaguardas y herramientas de verificación.

En su informe trimestral de agosto, la AIEA también afirmó que Irán respetaba las limitaciones impuestas por el JCPOA.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras y bancarias a Irán semanas atrás, pero otorgó exenciones a ocho grandes importadores para que sigan comprando productos petroleros a Irán sin sufrir sanciones por seis meses más.

Las sanciones estadounidenses afectan gravemente a la industria petrolera iraní, la fuente más importante de ingresos extranjeros. Teherán teme que la OPEP y países como Rusia aumentarán su producción para compensar su ausencia del mercado.

AP RADIO
Update hourly