AP NEWS
Related topics

“Assassination Nation” recrea la estética del internet

October 12, 2018

En esta foto del 22 de enero del 2018, el guionista y director Sam Levinson posa durante la promoción de su película "Assassination Nation" en el marco del Festival de Cine de Sundance, en Park City, Utah. (Foto por Taylor Jewell/Invision/AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Colores neón, texturas de terciopelo y plástico así como ropa inspirada en los años 90 son parte de la estética de “Assassination Nation” (“Nación asesina”) de Sam Levinson, una película sobre cuatro chicas amenazadas de muerte en medio de un brote de histeria en un pueblo llamado Salem, donde los secretos de las redes y archivos digitales de sus habitantes han salido a la luz.

Levinson trató de llevar al cine los filtros de celular y de aplicaciones como Snapchat e Instagram para retratar la forma en que el internet afecta el modo en que los jóvenes se ven y ven el mundo en una historia que mezcla escenas sangrientas, comedia y drama de secundaria con chicas sensuales en shorts.

Para el director y guionista de la cinta, que llega este fin de semana a México tras haber debutado en Estados Unidos el 21 de septiembre, el internet es en sí un género nuevo y muy diferente a los que estábamos acostumbrados hasta hace pocos años.

“Abres tu celular y ves un tiroteo, un artículo sobre la intervención en las elecciones presidenciales (de Estados Unidos), un video gracioso de un gato y todo eso en cuestión de tres minutos”, dijo Levinson en una entrevista telefónica con The Associated Press desde California.

En “Assassination Nation”, el mismo internet se convierte en una especie de asesino y en él se topan la sexualidad, la curiosidad y las opiniones de toda una comunidad. Es la antigua plaza pública donde se ejecutaba a los condenados, solo que gracias a los celulares y las computadoras “tienes un canal en vivo constante a esa plaza pública y ni siquiera tienes que estar ahí”, dijo Levinson.

A diferencia del Salem real, donde 20 personas (la mayoría mujeres) fueron enjuiciadas por brujería y condenadas a muerte casi sin posibilidad de defenderse en el Massachusetts del siglo XVII, las cuatro chicas de “Assassination Nation”, interpretadas por Odessa Young, la actriz trans Hari Nef, Suki Waterhouse y Abra no se quedan de brazos cruzados ante sus atacantes.

Su fortaleza resuena con el momento que se vive en Hollywood con los movimientos #MeToo y Time’s Up, pero para Levinson, quien comenzó a escribir la historia hace dos años y medio, el origen viene de una sensación de ira en el ambiente que también incluía a las mujeres.

“No es una reacción a ningún movimiento en particular, pero sí creo que era una premonición”, explicó. “Quería crear chicas con esa furia... Crear una fantasía sobre cómo lidiar con ese enojo y dejarlo fuera de los límites de la realidad. Creo que los hombres jóvenes tienen muchas cosas así, una especie de fantasía sobre pelear para defenderte y en cambio las mujeres jóvenes casi no tienen eso”.

La hostilidad de “Assassination Nation” comienza cuando las fotografías y videos que comparte la gente en privado llegan al dominio público, algo que conocen muy bien los jóvenes en la actualidad.

“Creo que crecer ahora y ser un joven ahora es más difícil que con cualquier generación anterior”, dijo el cineasta, quien previamente había dirigido el melodrama “Another Happy Day”. “Vivir en un mundo en el que cada decisión y error o etapa extraña que estés pasando, la manera como te vistes o como te ves, tener todo eso congelado en el tiempo y permitir que se convierta en munición para la vergüenza... Es muy aterrador para los jóvenes pasar por todo eso, porque no les permite descubrir quiénes son”.

AP RADIO
Update hourly