AP NEWS
Related topics

Renace el cultivo de hemp, primo de la marihuana

August 16, 2014

MURRAY, Kentucky, EEUU (AP) — El hemp, primo menor de la marihuana que tiene la ventaja de no intoxicar, está resurgiendo en un estado que lo promueve como un cultivo central para su agricultura.

Investigadores y agricultores están produciendo el primer cultivo legal de este cáñamo desde hace generaciones en Kentucky, donde se ha erigido en una causa política décadas después de ser prohibido por el gobierno federal. Los senadores republicanos Mitch McConnell y Rand Paul lo promueven, como también el comisionado de agricultura James Comer, un republicano que se postula a gobernador el año próximo.

El resurgimiento es por ahora a escala muy reducida. Los cultivos experimentales no superan el tamaño de un jardín familiar. En todo el estado totalizan unos 15 acres, desde el pie de los Apalaches, en el este, hasta las praderas en el oeste, dijo Adam Watson, coordinador del programa de cáñamo en el Departamento de Agricultura estatal.

La reintroducción del cultivo se demoró en la primavera cuando las autoridades aduaneras retuvieron las semillas importadas de hemp. El Departamento de Agricultura de Kentucky demandó al gobierno federal pero levantó la demanda el viernes después de llegar a un acuerdo para importar las semillas. Los agentes aduaneros permitieron que las semillas siguieran su viaje después que las autoridades federales de drogas dieron su autorización.

Desde entonces, los cultivos de prueba han demostrado que crecen vigorosos y rápidamente, y que prometen ganancias por una amplia serie de usos tradicionales para prendas de vestir, abono, leche de cáñamo, aceite de cocina, jabón y lociones.

“Lo que aprendimos es que crecerá muy bien en Kentucky”, afirmó Comer. “Rinde mucho por acre”.

En la Universidad Estatal Murray, a 290 kilómetros (180 millas) al sudoeste de Louisville, las plantas han crecido hasta por lo menos 2,40 metros (8 pies). Se aproxima la época de la cosecha.

El hemp “ha tenido un buen período de crecimiento”, señaló el decano de agricultura en Murray, Tony Brannon. “Parece tolerar muy bien los extremos climáticos más húmedos y más secos”.

Quince estados han removido los obstáculos a la producción de cáñamo, según Vote Hemp, un grupo que promueve su cultivo legal.