AP NEWS
Related topics

Empresas en EEUU añaden 230.000 puestos de empleo

October 3, 2018

Foto tomada el 21 de junio del 2018 de una feria de empleos en Sunrise, Florida. (AP Photo/Lynne Sladky, File)

WASHINGTON (AP) — Las empresas estadounidenses añadieron 230.000 puestos de empleo en septiembre, halló una encuesta privada, indicio de que el robusto crecimiento económico está permitiendo la ampliación de las nóminas.

La empresa de procesamiento de pagos ADP informó el miércoles que el aumento en las plazas es el mayor en siete meses, después de un crecimiento de 168.000 en agosto.

Las contrataciones aumentaron en todos los sectores principales. En el de la construcción, el aumento fue de 34.000, mientras que en el de servicios profesionales _que incluye puestos de ingeniería, la contabilidad y los trabajadores temporales_ fue de 70.000. En el de educación y salud, el aumento fue de 44.000.

El informe de ADP surge un día antes de la difusión por parte del gobierno de la cifra de desempleo para septiembre. Los economistas anticipan que ese reporte mostrará la creación de 183.000 puestos nuevos, según la empresa especializada FactSet.

“El mercado laboral sigue siendo impresionante”, declaró Ahu Yildirmaz, vicepresidente del ADP Research Institute.

Mark Zandi, economista en Moody’s Analytics, que ayuda a recabar los datos, dijo que al parecer el huracán Florence no afectó mucho la actividad económica. Ello es porque ADP considera que una persona está empleada aun si esa persona no pudo ir a trabajar por el mal tiempo.

Según los cálculos del gobierno, sin embargo, una persona está empleada solo si recibió paga durante el período en el cual se realizó el sondeo. Zandi estima que la tormenta hará que la cifra emitida el viernes disminuirá en unos 25.000 puestos.

Los consumidores se muestran confiados y las empresas están invirtiendo, con lo que el crecimiento económico para el período abril-junio llega a 4,2%, su mejor desempeño en cuatro años. Los analistas calculan que el crecimiento en el período actual será de 3,5%.

AP RADIO
Update hourly