AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: papa promete enfrentar a curas que cometan abusos

February 24, 2019
El papa Francisco oficia una misa en el Vaticano el 24 de febrero de 2019, en la clausura de una cumbre extraordinaria sobre abusos sexuales en la Iglesia. (Giuseppe Lami/Pool Foto via AP)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Últimas noticias de la conferencia sobre abusos sexuales en el Vaticano (horas locales):

___

11:00

El papa Francisco clausuró el domingo una cumbre extraordinaria sobre la prevención de abusos sexuales del clero comprometiéndose a enfrentar a los agresores con “la ira de Dios”, a poner fin al encubrimiento de sus superiores y a priorizar a las víctimas de este “descarado, agresivo y destructivo mal”.

Francisco realizó sus declaraciones al final de una misa ante 190 obispos y líderes religiosos que fueron citados en Roma tras un nuevo brote del escándalo de abusos que provocó una crisis de credibilidad en la jerarquía católica y en el propio liderazgo del pontífice.

El papa jesuita destacó que la gran mayoría de los abusos sexuales ocurren en el seno de la familia. Pero el mal de este tipo de agresiones a menores es todavía más escandaloso cuando ocurre en la Iglesia católica “porque es totalmente incompatible con su autoridad moral y credibilidad ética”, agregó.

___

09:00

El papa Francisco oficiaba el domingo una misa que cerrará una cumbre extraordinaria de líderes católicos, que fueron convocados a Roma para un tutorial sobre la prevención de los abusos sexuales por parte del clero y la protección a los menores de los sacerdotes pedófilos.

El oficio religioso se celebró en la Sala Regia, una de las grandes salas de recepción decoradas con frescos del Palacio Apostólico.

El arzobispo australiano Mark Coleridge ofrecía la homilía y Francisco pronunciará una declaración final al término de la misa.

Francisco reunió a 190 presidentes de conferencias episcopales y superiores religiosos de todo el mundo en una cumbre de cuatro días para recordarles que los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y su encubrimiento es un problema global que amenaza a la misión de la Iglesia católica.