SAN ANTONIO (AP) — A continuación presentamos las últimas noticias sobre los fallecimientos de 10 personas cuyos cadáveres fueron hallados en un camión de carga con remolque en un estacionamiento de un Walmart en San Antonio (todas las horas son locales):

____

18:30

La diplomática guatemalteca Cristy Andrino dice que entre los fallecidos se encuentra un joven de 19 años de Guatemala, el cual había sido deportado y quería regresar a Maryland para reunirse con su familia.

Andrino dijo que las huellas digitales de Frank Guisseppe Fuentes estaban en el sistema porque anteriormente había sido deportado. La diplomática comentó que “así fue como supieron tan rápido a quién pertenecía el cuerpo”.

Cristy Andrino dijo que Fuentes nació en Guatemala pero inmigró a Estados Unidos desde que era niño. Sus padres están en el país norteamericano de forma ilegal y no le han dado a ella instrucciones sobre qué hacer con el cuerpo. Dijo que temen que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos vayan tras ellos si reclaman el cadáver.

El abogado de inmigración Jacob Monty, quien labora en Houston, dijo que la deportación podría haber impedido que Fuentes regresara al país de forma legal. Explicó que en su caso se refleja “el tipo de persona desesperada y sin esperanza que se va a meter al remolque de un camión”.

____

16:50

Un legislador dijo que el camión de carga con remolque lleno de decenas de inmigrantes en el que 10 de ellos murieron pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza unas dos horas antes de que fuera encontrado en un estacionamiento de un Walmart en San Antonio.

El representante Henry Cuellar le dijo a The Associated Press el martes que fuerzas policiales le informaron que el camión conducido por James Matthew Bradley Jr. pasó por el puesto de control de la interestatal 35 en el norte de Laredo alrededor de las 10 de la noche del sábado. La policía llegó al estacionamiento del Walmart a las 12:23 de la madrugada del domingo.

Cuellar dijo que no sabía si los inmigrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos ilegalmente estaban en el camión antes o después de que cruzó el puesto de control.

El puesto está a 46 kilómetros (29 millas) al norte de la frontera, a lo largo de la carretera que une a Laredo con San Antonio, una ruta primaria para unir el norte y el sur de Estados Unidos. La estación está equipada con lectores de matrículas y perros que olfatean vehículos que se dirigen al norte.

Una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no contestó un mensaje en el que se le solicitaron comentarios al respecto.

____

14:30

El estado de Florida le había suspendido la licencia de manejo a un conductor de carga tres meses antes de que fuera arrestado por conducir un camión con remolque tan sofocante y atestado de inmigrantes que 10 murieron.

Alexis Bakofsky, portavoz del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, confirmó el martes que la agencia le retiró a James Matthew Bradley Jr., de 60 años, sus privilegios comerciales para conducir en abril debido a que no entregó su tarjeta de datos médicos actualizada. La ley federal requiere que los conductores comerciales presenten la tarjeta con el fin de que demuestren que están en buena condición física para la carretera.

El historial de manejo de Bradley muestra que se le otorgó una licencia de conducir en Florida en 2004. Bakofsky afirmó que la licencia fue inhabilitada indefinidamente. Hubiera sido ilegal que el chofer tuviera una segunda licencia de otro estado, agregó.

Bradley enfrenta cargos por transportar ilegalmente a inmigrantes, lo que resultó en la muerte de algunos, para obtener un beneficio económico. Los inmigrantes fueron encontrados dentro de su camión afuera de un Walmart en San Antonio.