BRUSELAS (AP) — Los estados de la Unión Europea no deberían ampliar los controles extraordinarios en la zona de libre circulación de pasajeros del bloque porque la crisis de refugiados está en retroceso, dijo el jueves el máximo responsable de inmigración de la UE.

La UE permitió que Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega, que no forma parte del bloque pero sí del espacio Schengen, ampliasen los controles de pasaportes en sus fronteras. Estas naciones defendían que era una medida necesaria por razones de seguridad, y en Alemania se han convertido en un asunto destacado en la campaña electoral.

Aunque los controles estaban justificados, los motivos para ponerlos en marcha “ya no existen”, explicó el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

"Creo que este es el momento de regresar al funcionamiento normal del espacio Schengen”, dijo en referencia al programa de libre circulación de pasajeros vigente en Europa.

Los controles de pasaportes sistemáticos están prohibidos en la zona Schengen, que incluye a 26 naciones de dentro y fuera de la UE. Los países aplicaron los controles adicionales en 2016 después de la llegada a Europa de alrededor de un millón de migrantes el año anterior.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, es partidaria de mantener los controles policiales, un asunto que ha ganado peso en la campaña de los comicios del 24 de septiembre en el país.

En una entrevista antes este mes, Merkel dijo que confía en que la Comisión Europea tenga “una mentalidad abierta para nuestros argumentos” de ampliar los controles más allá del 11 de noviembre, la fecha en la que deben concluir.

Alemania impuso la medida en medio de una ola de solicitantes de asilo de la que los críticos culparon a la actitud receptiva de la canciller hacia los refugiados.

Avramopoulos dijo que el acuerdo entre Bruselas y Turquía para frenar la inmigración está funcionando bien. El flujo de migrantes y refugiados entre la costa turca y las islas griegas se redujo un 81% el mes pasado frente a los datos de agosto de 2016.

"Durante los dos últimos años hemos estado trabajando en un escenario de crisis, ahora es el momento de salir de la crisis”, dijo a periodistas.