AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Duterte despide a encargado de prisiones por liberar reos

September 4, 2019

MANILA, Filipinas (AP) — El presidente filipino despidió el miércoles al subsecretario federal de prisiones en medio de un clamor público por la liberación de cientos de reos, incluyendo convictos por narcotráfico y violadores, conforme a una ley que recompensa la buena conducta con menos tiempo de prisión.

El presidente Rodrigo Duterte dijo durante una conferencia de prensa televisada que el subsecretario Nicanor Faeldon, de la Oficina Penitenciaria, renunciaría de inmediato por desobedecer su orden de detener la liberación de prisioneros conforme a la ley del 2014. Funcionarios ahora están exigiendo una evaluación de la ley “Reducción de Tiempo por Buena Conducta”.

Funcionarios de prisiones serán investigados por un fiscal especial anticorrupción, llamado Defensor del Pueblo, en conexión con la liberación masiva de convictos, dijo Duterte. Un comité especial del Senado abrió una pesquisa formal sobre las liberaciones.

Duterte ordenó que al menos 1.700 prisioneros que han sido liberados desde que la ley entró en vigor se entreguen en 15 días, para recalcular su tiempo de cárcel o para ser interrogados como parte de una investigación sobre sobornos a funcionarios de prisiones para salir antes de tiempo.

“Si no lo haces, entonces a partir de ese momento eres un prófugo de la justicia”, dijo Duterte.

Algunos expertos legales dicen que el gobierno no puede volver a arrestar a los convictos que han sido liberados conforme a la ley.

Duterte dijo que estaba considerando ofrecer recompensas jugosas por la captura de los convictos liberados “vivos o muertos”, agregando que los prefería muertos.

“Si mueres, eso nos ahorrará dinero porque no tendremos que darte de comer”, dijo, agregando que tenía que actuar decisivamente porque la gente estaba enojada por las liberaciones.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.