LONDRES (AP) — El príncipe Enrique, quinto en línea al trono británico, se ha comprometido con la actriz estadounidense Meghan Markle. La pareja planea casarse la próxima primavera. A continuación algunos acontecimientos clave en la vida de Enrique.

___

15 de septiembre de 1984 - Nace el príncipe Enrique, hijo del príncipe Carlos, heredero del trono, y la princesa Diana. Es el segundo hijo de la pareja real, después del príncipe Guillermo. Fue bautizado tres meses después. Su título oficial es Su Alteza Real el príncipe Enrique de Gales.

___

31 de agosto de 1997: Diana muere en un accidente automovilístico en París. Una semana después, Enrique y Guillermo caminan detrás del cortejo en su funeral, televisado en vivo alrededor del mundo.

___

Septiembre de 1998: Enrique va al internado de Eton, donde juega rugby, cricket y polo.

___

Mayo de 2005: Enrique sigue la tradición de la familia real con una carrera militar, como un cadete en la Real Academia Militar de Sandhurst. Sirve en las Fuerzas Armadas Británicas por 10 años en los que participa en dos operaciones en Afganistán. Con el tiempo califica como piloto del helicóptero militar Apache.

___

Agosto de 2012: Enrique y la familia real se avergüenzan tras publicarse fotos del príncipe semidesnudo jugando "strip billiards" (una variación de billar en el que el jugador se va quitando la ropa a medida que pierde) durante un fin de semana de juerga en Las Vegas.

___

Abril de 2014: El príncipe Enrique y Cressida Bonas ponen fin a su relación luego de dos años. Algunos observadores pensaron que la pareja llegaría a comprometerse. Comentaristas de la realeza dijeron que Bonas estaba infeliz con el constante escrutinio que conllevaba salir con un miembro de la familia real.

___

Junio de 2015: Enrique deja el servicio militar activo pero continúa desempeñando un papel clave como organizador de los Juegos Invictus, un evento deportivo para veteranos de guerra heridos, lesionados o enfermos. Asume más deberes reales y se involucra con más fundaciones benéficas.

___

8 de noviembre de 2016: En un comunicado, el príncipe Enrique confirma que Meghan Markle es su novia y critica vehementemente la cobertura de la prensa a la actriz. Dice que teme por la seguridad de Markle y que los medios de comunicación cruzaron la línea al usar "mensajes con un trasfondo racial" en sus historias. Sus comentarios recordaron que su madre Diana muerió en un accidente mientras era perseguida por paparazzi.

___

25 de septiembre de 2017: Enrique y Markle son fotografiados juntos por primera vez, tomados de la mano durante un partido de tenis en sillas de ruedas en los Juegos Invictus en Toronto, Canadá.

___

27 de noviembre del 2017: Oficiales del palacio anuncian que Enrique y Markle se han comprometido en matrimonio. La pareja planea casarse en la primavera boreal de 2018.