AP NEWS
Related topics

Tacitus, favorito en Belmont; War of Will, 2da opción

June 5, 2019
Mark Casse (izquierda), entrenador de War of Will, ríe con Bill Mott, entrenador de Tacitus, tras el sorteo que definió los puestos en el arrancadero para la carrera Belmont Stakes, el martes 4 de junio de 2019, en Nueva York (AP Foto/Kathy Willens)

NUEVA YORK (AP) — Imponerse en Preakness no bastó para que War of Will fuera favorito en Belmont Stakes. De hecho, ser el único potro que participará en las tres carreras de la Triple Corona no le ha ganado el respeto que se esperaría.

Con descanso suficiente, Tacitus quedó como el ligero favorito para Belmont, sobre un War of Will que ha trabajado bastante. La carrera es la última de una Triple Corona que se ha caracterizado por hechos extraños.

Tacitus y War of Will obtuvieron respectivamente el décimo y noveno puesto en el arrancadero, tras el sorteo realizado el martes en el Citi Field. Pero ello no debe ser un problema durante una larga carrera de milla y media que se realizará el sábado en el Belmont Park.

Por la mañana, Tacitus se ubicó como favorito por 9-5, con el entrenador Bill Mont y el jockey boricua José Ortiz. War of Will es la segunda opción, por 2-1, con el entrenador Mark Casse y el jinete Tyler Gaffalione.

“Yo había leído en el último par de días que no sería”, dijo Casse en referencia a que su caballo no es el favorito. “Hay algunas cosas en su contra. Tacitus tiene la ventaja de ser local. Mi caballo es el único que habrá corrido las tres carreras. Estoy seguro de que esto tiene que pasarle una factura”.

Pero Casse considera que War of Will no ha dado todavía lo mejor. Afirma que luce bien.

Tacitus no compite desde que ascendió al tercer puesto del Derby de Kentucky, de tal suerte que estará mucho más fresco que War of Will. Además, el potro se ha destacado en Nueva York. Conquistó la carrera Wood Memorial en Aqueduct como parte de la preparación para el Derby, y es hijo de Tapit, que ha procreado a tres de los últimos cinco ganadores de Belmont.

“No me preocupa eso en este momento”, dijo Mott acerca de la distancia. “Supongo que tendremos que verlo para creerlo. Es como en el Derby, una prueba de fuego. Uno realmente sabe sólo cuando esto ha terminado si un caballo lo logrará o no. Yo me siento bastante optimista”.

La Triple Corona de este año quedará en el recuerdo, pero no por causas positivas.

Un año después de que Justify electrizó el mundo del hipismo al ganar las tres carreras, el caos ha caracterizado esta vez las competiciones más importantes para tresañeros en el hipismo. Maximum Security fue descalificado tras ganar el Derby. Country House terminó ascendiendo al primer sitio.

En los días posteriores, los dueños de Maximun Security y Country House dijeron que no competirían en la Preakness. Y ello cerró la posibilidad de que algún caballo barriera con la Triple Corona.

War of Will lució impresionante al ganar en Preakness, pero la carrera quedó empañada cuando un potro rival lanzó por los aires a su jinete en la salida del arrancadero y corrió sin control durante la carrera.

Ahora viene Belmont, y todos esperan que transcurra de manera más tersa.

Joevia obtuvo el primer puesto del arrancadero en el sorteo y los pronósticos le dan 30-1. El panameño José Lezcano es el jinete.

A continuación, el resto de los caballos que correrán en el orden que ocupan en el arrancadero, junto con su jinete y pronósticos:

Everfast, Luis Sáez, 12; Master Fencer, Julien Leparoux, 8; Tax, Irad Ortiz, 15; Bourbon War, Mike Smith, 12; Spinoff, Javier Castellano, 15; Sir Winston, Joel Rosario, 12; Intrepid Heart, John Velázquez, 10; War of Will y Tacitus.

“No pienso que haya un mal puesto”, dijo Casse, quien tuvo a War of Will en el primer sitio del arrancadero en las primeras dos carreras. “Me gusta nuestra posición. Es la primera vez que hemos tenido una decente. Esto nos permite tomar algunas decisiones. Si nadie quiere la ventaja, él la tomará. Si un par de caballos en la parte de adentro salen bien, él se les unirá. Me encanta la posición”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.