ROMA (AP) — Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro durante tres períodos, podrá volver a ser candidato, casi cinco años después de renunciar a su banca en el Senado tras ser hallado culpable de fraude fiscal, lo cual le prohibía ser candidato de elecciones nacionales, sentenció una corte en Milán.

El diario vespertino Corriere della Sera informó el sábado que el Tribunal de Vigilancia de Milán respondió favorablemente a un recurso presentado por los abogados del expremier de 81 años, magnate de medios que fundó un partido político de centroderecha hace un cuarto de siglo.

La orden que le prohíbe postularse u ocupar un puesto público iba a expirar en el 2019. Pero el Corriere della Sera dijo que el tribunal falló el viernes que Berlusconi ya había quedado "rehabilitado".

"Silvio Berlusconi finalmente puede regresar al campo de juego", dijo Mara Carfagna, líder del partido del ex premier, Forza Italia. "La 'rehabilitación' de la Corte de Vigilancia de Milán pone fin a un encausamiento judicial y un calvario que no hizo mella a la fortaleza de un gran liderazgo, que, en un escenario político profundamente cambiado, hoy sigue siendo fundamental y central".

El procurador general de Milán, Roberto Alfonso, dijo que la fiscalía tiene 15 días para decidir si apela el fallo o no.

En octubre del 2012, Berlusconi fue hallado culpable de fraude fiscal como parte de transacciones de su vasto negocio. La corte criminal superior de Italia ratificó su condena al año siguiente.

Debido a una ley de 2012 que estipulaba que cualquier persona sentenciada a más de dos años de prisión quedaba inhabilitada para ocupar o postularse a un puesto público durante seis años, Berlusconi tuvo que renunciar a su banca en el Senado.

Fue sentenciado a cuatro años, que fueron reducidos a dos debido a una amnistía dirigida a reducir la sobrepoblación en las prisiones de Italia. Cumplió su condena con trabajo social, como ayudante en una residencia para enfermos de alzhéimer.

___

Siga a Frances D'Emilio en www.twitter.com/fdemilio