AP NEWS
Related topics

ONU: Perú no tiene cifra exacta de desaparecidos

June 10, 2015

LIMA, Perú (AP) — Un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas dijo el miércoles que el estado peruano no tiene una cifra exacta de desaparecidos, carece de un plan nacional de búsqueda y un mapa nacional de fosas de los muertos durante el conflicto armado interno de 1980 a 2000.

“La búsqueda de desaparecidos debe ser adoptada como urgente cuestión humanitaria y no puramente judicial”, dijo a la prensa el argentino Ariel Dulitzky quien encabeza la delegación de Naciones Unidas. Afirmó que Perú debe adoptar una ley general sobre desapariciones forzadas.

“Es urgente que el Estado fije como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad sobre el paradero de las personas desaparecidas debido al largo lapso del tiempo entre los hechos y la actualidad, y a que muchos los testigos, familiares y perpetradores tienen edad avanzada y poca salud”, añadió.

La delegación pidió a las Fuerzas Armadas “asumir un compromiso claro de cooperación con la búsqueda de la verdad”. Según una comisión de la verdad, de las 24.692 muertes documentadas con nombres y apellidos durante el conflicto armado interno, el 44% habría sido obra de organismos del estado y el 37% obra de la organización subersiva Sendero Luminoso.

Dulitzky afirmó que familiares de los desaparecidos están frustrados porque no acceden a información estatal exacta para hallar a sus seres queridos.

Un ejemplo de ese drama son los hermanos Orihuela. Por 25 años Hermenegildo y Macedonia Orihuela han buscado sin resultados las tumbas de su padre, madre, dos hermanos y seis sobrinos menores asesinados por Sendero Luminoso en 1984 en Belén Chapi, una de las aldeas más convulsionadas de Perú.

Hermenegildo Orihuela empezó a buscar a su familia en 1990, sin éxito aunque le han dado diversas pistas.

Su hermana Macedonia dijo a la AP que pidió a al grupo de la ONU justicia y no impunidad. Lo planteó en una reciente audiencia en la capital de Ayacucho, donde decenas de personas contaron sus propios relatos de búsquedas infructuosas de sus seres queridos.

Entre 1980 y 2000 Perú vivió un conflicto armado interno que enfrentó de un lado a las fuerzas de seguridad y los comités campesinos de autodefensa, del otro a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Una comisión de la verdad calcula que los muertos podrían haber alcanzado hasta 70 mil personas.

AP RADIO
Update hourly