BUENOS AIRES (AP) — Santos supo sobreponerse a las adversidades el martes y rescató un empate 0-0 de su visita a Independiente en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El conjunto brasileño jugó sin el joven astro Rodrygo en los últimos 36 minutos por lesión y se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Dodó a los 81. Aún así consiguió un resultado que luce conveniente tras un duelo intenso entre dos grandes protagonistas de la Copa.

Independiente suma siete títulos del certamen y Santos tres.

Santos llevó la iniciativa en la etapa inicial, y la velocidad de sus hombres mortificó a los de Independiente. A los 25 minutos, el volante uruguayo Carlos Sánchez dejo a Rodrygo en posición de marcar, pero el incipiente astro de 17 años envió el balón cerca del vertical derecho.

"El empate es positivo y en casa buscaremos clasificar a cuartos, el panorama es bueno", valoró Sánchez, quien se vinculó recientemente al conjunto dirigido por el técnico Cuca y fue relevado por el costarricense Bryan Ruiz González a los 72 minutos.

En la Libertadores, Santos busca salvar la pobre campaña de este año, que terminó con la eliminación en el Brasileirao, a 20 puntos del líder. Pero la misión pareció complicarse en el segundo tiempo, cuando el club argentino jugó con más bríos y tuvo aproximaciones peligrosas.

Rodrygo, contratado ya por el Real Madrid, abandonó la cancha luego que se lastimó al ser interceptado por un jugador de Independiente. Lo relevó el paraguayo Derlis González, uno de los varios refuerzos de Santos.

Llegaron entonces las mejores oportunidades del “Rojo”, por cuenta de Emmanuel Gigliotti, quien envió el balón por encima del horizontal a los 69 minutos, y de Ezequiel Cerutti un minuto más tarde, con un tiro que neutralizó el arquero Vanderlei.

Vino después la expulsión de Dodó, tras acumulación de tarjetas. Pero los locales no capitalizaron las circunstancias en el estadio Libertadores de América de Avellaneda.

El encuentro de vuelta se disputará el 28 de agosto y el clasificado enfrentará en cuartos de final al vencedor del duelo argentino entre Racing Club y River Plate, que firmaron otro 0-0.