AP NEWS
Related topics

Oposición venezolana vs mediación de expresidente español

November 7, 2018

CARACAS (AP) — La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, rechazó la participación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador en un eventual diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

En una sesión signada por la división interna, el organismo aprobó el martes la propuesta de declarar “inadmisible” la posible mediación del exgobernante español por “considerar que sirve a los intereses del gobierno venezolano”. La noticia se dio a conocer hasta el miércoles.

Rodríguez Zapatero ha sido blanco de críticas de adversarios del gobierno, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien lo acusó de amenazarlo con orden de arresto por negarse a firmar un acuerdo del diálogo con Maduro en febrero pasado. El español, que ya ha ejercido como mediador en la crisis política de Venezuela, tildó como “burdas calumnias” esa acusación.

La oposición está dividida en relación con la estrategia a seguir después de su boicot a las elecciones presidenciales de mayo, que le permitió conseguir apoyo internacional pero no se tradujo en un debilitamiento de Maduro en el poder.

Los llamados “radicales”, a los que se han sumado dirigentes opositores exiliados, sostienen que el diálogo es inútil hasta que Maduro muestre disposición a dejar la presidencia. Algunos, en tanto, discuten abiertamente la posibilidad de una acción militar para derrocar al presidente.

AP RADIO
Update hourly